Radica PGJE 12 denuncias por trata de mujeres; logra 8 sentencias
19 de octubre - 2014

trata13

Tlaxcala| Manuel Morales.- La procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, dio a conocer que en la lucha contra el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual, en lo que va del año tiene radicadas 12 denuncias y se mantienen activas.

Explicó que estas denuncias son investigadas bajo sigilo para documentar los hechos, las acciones y hasta el modus operandi de tratantes para evitar que sean endebles ante los juzgados del fuero común.

Detalló que aunque este número de denuncias se piense que sean mínimas, sobre todo porque Tlaxcala está estigmatizado por existir tratantes en Tenancingo y otros municipios del sur como San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Acuamanala, entre otros, no es así, asentó.

«No son pocas, si nosotros volteamos la mirada hacia el 2010 no había ni una sola (denuncia) y no había trabajo y lograr una sentencia condenatoria no es fácil».

Fragoso Sánchez, dijo que no es fácil documentar los hechos porque en ocasiones las víctimas se arrepienten o desaparecen dentro del proceso de investigación por ser amenazadas y porque los procesos duran mucho por los amparos solicitados por los indiciados.

Este número de denuncias es un registro real ya que -dijo- no se maquillan las cifras o se esconden como ocurría en el pasado.

«Es un problema que no se atendió (en sexenios pasados) y fue creciendo, lamentablemente nos estigmatizó y es un estado que tiene mayor índice en esos delitos, por eso mismo se piensa que 90 por ciento de la población es tratante y eso no es cierto».

Por ello, insistió que estas investigaciones se tienen activas para generar resultados, por lo que ejemplificó el más reciente caso cuyo tratante operaba en una casa de citas en la colonia Ferrocarrilera, en Apizaco.

Respecto de las consignaciones por trata, informó que ya se tiene un total de 8 sentencias condenatorias y firmes, de las cuales 5 han sido por operativos institucionales.

En estos casos ha logrado que sean sancionados con cárcel como lo prevé la Ley en la materia, aunque no dijo los años de las sentencias obtenidas.