Alistan recinto ferial para la edición 52 de “Tlaxcala, La Feria 2014”
19 de octubre - 2014

secoduvi19

Esta fiesta anual se consolida como el principal escaparate para mostrar la riqueza cultural del Estado

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado afina los últimos detalles en las instalaciones del recinto ferial para llevar a cabo la edición 52 de “Tlaxcala, La Feria 2014”, que ya se consolidó como el principal escaparate para mostrar la riqueza cultural, industrial, artesanal y gastronómica de la entidad, y que cada año fortalece su carácter familiar.

Ariel Lima Pineda, presidente del Patronato de la Feria, aseguró que esta fiesta es el evento anual de mayor importancia para los tlaxcaltecas, por ello la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, impulsa acciones para ofrecer un espacio digno y funcional que permita recibir a los visitantes.

En este punto, calculó que será un millón de personas las que arriben al Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, sede de la tradicional feria, que cuenta con una extensión de 50 mil metros cuadrados.

“Desde el año 2011, el Patronato de Feria cumple con las instrucciones del Mandatario, para rehabilitar de manera permanente las instalaciones, fortalecer el contenido de la feria y rescatar el ambiente familiar que la caracteriza”, enfatizó Lima Pineda.

Con esta visión, el recinto ferial actualmente cuenta con espacios renovados que incluyen: plazas al aire libre, áreas verdes, zonas destinadas a exposiciones y corredores que permiten un mayor disfrute para los visitantes.

El funcionario estatal subrayó que “Tlaxcala, La Feria 2014” es el pretexto ideal para compartir con todos los visitantes las tradiciones, artesanías, gastronomía y vida del Estado.

Lima Pineda indicó que del 24 de octubre al 17 de noviembre se espera la llegada de personas provenientes de los 60 municipios de Tlaxcala, además de paseantes  del Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo, principalmente.

“Tlaxcala ya es reconocida entre varios Estados de la República por su feria anual, la cual coinciden los visitantes, es única en su género por todo lo que ofrece y su carácter familiar”, afirmó el presidente del Patronato.

Añadió que el recinto ferial está preparado para que se desarrollen los más de 260 eventos culturales, artísticos, especiales, tradicionales, infantiles, deportivos y juveniles que se tiene programados, resultado de una estrategia de rehabilitación y mantenimiento que se realizó a lo largo del año.

La rehabilitación, mantenimiento y nuevas áreas de la Feria

Para que los eventos se desarrollen de manera adecuada, “Tlaxcala, La Feria 2014” cuenta con diversas plazas como: la principal, del mariachi, el trébol, el triángulo y una nueva que se habilitó a un costado del palenque, a fin de contar con la infraestructura óptima para el arribo de visitantes.

Como parte de estas obras de rehabilitación, en la entrada principal del Centro de Convenciones se construyeron dos rampas, una para vehículos y otra para personas con discapacidad.

Estos trabajos se ejecutaron con la finalidad de mejorar el acceso a la zona de exposiciones, que este año contempla la vehicular, artesanal, industrial, institucional y el museo interactivo “Universo” de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En el exterior del recinto se dio mantenimiento a la plaza, donde se desarrollará el Festival del Huehue y la participación de los voladores de Papantla, del Estado de Veracruz.

Ariel Lima Pineda destacó que se asignó un espacio para el resguardo de caballos que se usan para las presentaciones de charrería.

Señaló que para otorgar espacios en óptimas condiciones, se cambió el tejado de barro y se impermeabilizaron tres mil 200 metros cuadrados de diversos restaurantes y comercios.

En el Lienzo Charro se colocó un sistema de drenaje pluvial, a fin de evitar encharcamientos, además se acondicionó un camerino con sala de descanso y sanitarios.

También se pintó toda la herrería del lugar, como bancas, postes, alcantarillas; se dio mantenimiento a los sanitarios públicos, se revisó la instalación eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se dio mantenimiento  a las canaletas para el desagüe de la lluvia.

En la fachada del palenque se desarrolló un proyecto colonial, además se construyeron nuevas taquillas, sanitarios, tres cocinas, así como un restaurante dentro de este lugar, con capacidad para albergar a cinco mil personas.

Frente al Palenque se colocó una pantalla gigante para que quienes estén fuera del Teatro de Artista puedan apreciar los espectáculos.

El escenario del teatro tiene una extensión de 25 metros cuadrados, además que se habilitaron camerinos para hombres  y mujeres, con una sala alfombrada y un baño para los artistas que se presentan.

En la plaza Trébol, ubicada en la parte de trasera del Teatro del Artista, se instalarán 50 stands de comercio con cuatro pasillos.

En el domo chico, se cambió la lona, ahí estará una pista de hielo con material especial que no consume electricidad y agua; así como el stand de la empresa “Providencia”.

Para la instalación de los juegos mecánicos se tiene destinada una superficie de seis mil metros cuadrados

Estos trabajos comenzaron en agosto pasado, en coordinación con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Todo está listo para el arranque

El Presidente del Patronato aseguró que con estas acciones está todo listo para el arranque de “Tlaxcala,  la Feria 2014”, la cual se desarrollará en un espacio digno, limpio, accesible y funcional.

Lima Pineda subrayó que está garantizada la seguridad durante los días de feria a través de un trabajo interinstitucional que desarrollarán la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y los cuerpos de emergencia, como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Cabe recordar que la primera feria de Tlaxcala se llevó a cabo en 1963, por lo que este evento es de los tlaxcaltecas y representa un espacio de recuentro para toda la sociedad.

Para consultar la programación, los interesados pueden acceder a la página de internet  www.tlaxcalalaferia.com