Miopes 
17 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Ayer un trío de diputados quisieron jalar reflectores al cuestionar el trabajo de los demás, al paso salieron priístas convirtiendo a Calpulalpan en sede de sus bochornosos espectáculos; al final del teatro, sin el menor recato, hasta cruzados hubo. Por cierto, la que concluye es otra semana perdida para desahogar cuentas públicas

Por Edgardo Cabrera

Sin aún terminar de digerir la bochornosa escena del picnic legislativo, documentado en varias imágenes de diputados atracándose bocadillos en el Salón de Plenos durante la sesión, ayer en Calpulalpan volvieron a dar espectáculo.

Como si se trataran de blancas palomas, ayer el trío de orticistas, conformado por Serafín, Refugio, y Evangelina, quisieron jalar reflectores al cuestionar el trabajo del Ejecutivo estatal. Al paso salieron los priístas para defender las cifras de casi 4 años de gobierno.

De la solemne sesión, los diputados pasaron a sus trabajos ordinarios que convirtieron en un penoso debate que sigue la misma línea de lo que ocurre cada martes y jueves en la capital: verborrea sin nulos resultados legislativos.

El trío disfrazado de crítico falla en su estrategia, son miopes a su propio trabajo y a los magros resultados que dio la camarilla con la que se identifican y la cual gobernó el sexenio pasado.

En lo actual, vemos iniciativas refriteadas, como esa del primer empleo para los egresados de universidades. No perdamos de vista también el uso clientelar de jóvenes ciudadanos para ejercer presión en temas con los que quieren ganar votantes.

Para nuestra desgracia, los miembros de la legislatura son los menos indicados para calificar la labor de presidentes municipales, de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, o de los representantes de organismos públicos.

Nuestros diputados se encuentran inmersos en los crecientes cuestionamientos por su perversa labor de fiscalización, la cancelación injustificada de sesiones, la inasistencia, el constante retraso en el inicio de sesiones, la siempre inagotada agenda legislativa, el opaco manejo de recursos, los desacuerdos para sacar la reforma electoral y la incompleta armonización legislativa del nuevo sistema penal, en fin… la lista sigue.

Lo único bueno de la sesión realizada el jueves en Calpulalpan es que hicieron algo que hace mucho olvidaron: empezar a tiempo y respetar con ello el reglamento interno.

Copa tras copa

Por cierto que después de su bochornosa actuación en la sesión ordinaria se fueron a convivir a una comida ofrecida por los anfitriones.

Atrás quedó el teatro de la sesión ordinaria y las acusaciones mutuas. Sin vergüenza y ante más de 300 invitados iniciaron los cruzados, opositores y oficialistas chocaron sus copas y trataron de dirimir -con un vergonzoso concurso- sus diferencias.

La escena impactó negativamente entre algunos anfitriones que no dudaron en descalificar el comportamiento de los invitados.

Por cierto que del concurso de cruzados quedó un registro gráfico en manos de los propios inquilinos del inmueble que tiene en la mira Benito Juárez.

Semana perdida

A colación del Congreso, en lo verdaderamente importante, la que concluye fue otra semana perdida para la presentación de los dictámenes de cuentas públicas.

Todo indica que agotarán el plazo establecido por ley para sacar este tema (el 31 de octubre) incrementando las suspicacias de los acuerdos tomados bajo la mesa.

El recurso legal promovido por el ex alcalde de Contla, inconforme con la reprobación de su ejercicio 2013, acalambró a los diputados obligándolos a realmente motivar y fundar los dictámenes que serán presentados.

En contraparte, los entes fiscalizados ya alistan amparos así como juicios de protección constitucional. Así de mal estamos en la revisión de la correcta aplicación de recursos públicos.

diputados_cruzados

——-

A MEDICIÓN

A nivel central comenzaron a ser llamados los aspirantes a una candidatura para el 2015 por el Partido Revolucionario Institucional.

De buena fuente se sabe que existe una lista preliminar con los nombres de los cuadros que serán sometidos a una medición.

El muestreo se tiene proyectado hacía finales de este mes o principio de noviembre, la fecha aún no se define con precisión.

Entre los posibles se encontrarían ex diputados locales, líderes de sectores, ex presidentes municipales, funcionarios federales y hasta ex priístas.

Por el distrito I, en la lista de quienes serán sometidos a medición se encuentran Mariano González Aguirre; el ex diputado local Tulio Larios; el ex priísta y recientemente designado presidente de Emprendedores Por la Nación, César Carvajal; y el ex alcalde de Tlaxco, Silvestre Velázquez.

En el distrito II se encontrarían solamente mujeres, sería la zona designada para cubrir la cuota de género del partido.

La terna la integrarían la líder estatal de la CNOP, Anabel Alvarado; la ex alcaldesa de Chiautempan y ex líder del PRI estatal, Linda Marina Munive; así como la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos, de quien tenemos la confirmación que no está en sus planes participar en las elecciones federales de 2015.

Mientras que en el distrito III, los nominados serían el actual dirigente estatal del PRI, Ricardo García Portilla; el ex diputado local, Teodardo Muñoz Torres; el diputado Javier Vázquez Sánchez; así como el ex dirigente partidista Noé Rodríguez Roldán.

La lista podría sufrir modificaciones conforme se acerque la fecha de la medición y se tenga la confirmación de aspirar por parte de algunos de los nominados. Otros más podrían ser agregados dependiendo su interés y capital político.

Pistas…

…Quién será el funcionario capitalino que el pasado 30 de septiembre obtuvo del juez primero de distrito un amparo

…se sabe que existe una orden de aprehensión en su contra librada por el juez segundo de lo penal del distrito de Guridi y Alcocer bajo el expediente 272/2014

…el tema es herméticamente manejado por lo que se desconoce si el caso se deriva de su actuación como servidor público

…las pistas: con dicho amparo, suman dos los ex líderes panistas que buscaron la protección de la justicia federal (el otro es Alberto Jiménez Tecpa). Es uno de los hombres mas allegados al alcalde. Es oriundo de Apizaco.

——-

LA CLOACA

Dos videos podrían destapar la cloaca en la que se ha convertido la fiscalización en Tlaxcala, donde la aprobación o reprobación de cuentas públicas depende de negociaciones y moches.

Se sabe que no hace mucho la casa de un connotado político tricolor de Contla se convirtió en extensión de los trabajos que se realizan en la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Hasta su domicilio llegaron ex alcaldes que tenían graves observaciones en sus estados financieros del 2013. Ahí mismo se pactó el borrón y la cuenta nueva.

De esos acuerdos (que nos dicen, contaron con la presencia de más de 100 rostros de Miguel Hidalgo) quisieron aplicar la Tutoteca, por lo que un hábil secretario técnico registró en su iPhone al menos uno de estos oscuros encuentros balconeando al diputado de la casa de Contla.

Lo más interesante, es que el político tricolor en cuestión también hizo lo mismo con su contraparte secretario que está al servicio del diputado amarillo mandamás en la comisión fiscalizadora.

Dado que las desconfianzas son mutuas, la cámara infraganti está lista y editada para hacerla pública, de ser necesario.

Uno y otro se tienen amenazados. Mientras que al interior del edificio -que tiene en la mira Benito Juárez- es del dominio de la mayoría de sus homólogos la existencia de los citados videos que podrían evidenciar la prostituida fiscalización.

Jalón de orejas

Desde la ciudad de los muéganos, nuestras fuentes nos dicen que el notario papá tuvo que ir hasta Europa para traer a rastras a su junior.

Fue hace un mes que se trasladó hasta el viejo continente para ordenarle atender las observaciones presentadas por el auditor dado que sus cuentas públicas cuando fue alcalde son una asquerosidad y hunden socialmente a la familia.

Por si fuera poco, don notario tuvo que reprender al abogado que fue contratado ex profeso para atender el caso del junior, dado que no había presentado resultados. Para muestra, apenas le consiguió un amparo ante las denuncias que enfrenta.

Pistas…

…Quién será el presidente municipal que obligó a sus empleados a organizarle su fiesta de cumpleaños, la que incluyó coperacha, elaboración de comida, acondicionamiento del lugar  y posterior limpieza

…el banquete fue organizado en la casa de su director de Obras

…por cierto que el citado alcalde, de extracción panista, es el mismo que el pasado 15 de septiembre se placeó con la Reina Azul (la mujer detenida acusada de fraude)

…las pistas: la fiesta de cumpleaños fue el pasado 29 de septiembre. Sus enemigos lo promueven como candidato a una diputación federal sabiendo que su sueño se encuentra condenado al fracaso ante el nefasto papel como presidente. Piensa que Rafa Moreno es el gobernador de Tlaxcala

——-

PLANCHADO

Nos confirman que pese a los sentidos negativos de los informes del OFS, las cuentas públicas 2013 de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco serán aprobadas. La de Huamantla sigue en negociación.

En el caso de Zacatelco, durante el último año de la gestión de Blanca Águila Lima, no hubo mayor contratiempo para modificar el sentido del dictamen que inicialmente tenía la intención de ser reprobada.

De la administración de Pedro Pérez Lira, la intervención de algunos diputados, entre ellos la priísta Juana Cruz, contribuyó a modificar el sentido negativo de la cuenta.

De Apizaco, algunos panistas metieron las manos para frenar su reprobación, incluso el propio Orlando Santacruz habría buscado al diputado Serafín para ayudarlo.

Mientras que en Huamantla, la negociación sigue, aunque de manera tardía. En el caso de Ixtlapale trasciende que el diputado neo ecologista Albino Mendieta estaría metiendo las manos para ayudar al político viajero.

Podría ser hasta finales de este mes cuando se presenten ante el Pleno la mayoría de las cuentas públicas, pero este martes se pretenden sacar las de Apizaco y Tlaxcala.

Consecuencias

La mala y negociada fiscalización que se realiza desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización ya tuvo sus primeras consecuencias.

El ex alcalde de Contla, José Rodríguez Muñoz promovió una acción jurídica contra la reprobación de su cuenta pública correspondiente al 2013. Recordemos, días atrás el Pleno consideró que incurrió en anomalías por 8.6 millones de pesos.

Sin embargo la falta de sustento del dictamen, carente de fundamentación y motivación, le dio la razón al ex edil que obtuvo de un juez un amparo suspendiendo cualquier acción en su contra.

El caso Contla abre la puerta para que en cascada ex ediles o terceros interesados promuevan acciones en contra del Congreso local por la reprobación o aprobación de sus cuentas.

De lo anterior Salvador Méndez, y su camarilla en la Comisión de Finanzas, son los principales responsables.

Palomeados

Conforme se acercan los tiempos electorales, afloran las especulaciones de precandidaturas; sin embargo, es un hecho que unas han construido ventajas sobre otras.

En el PRI, se habla de Mariano González Aguirre para el I Distrito; de Anabel Alvarado Varela para el II, y de Ricardo García Portilla para el III.

Aunque han trascendido nombres, a propósito de la toma de protesta de órganos y agrupaciones priístas, lo cierto es que los tres primeros están plenamente identificados y cuentan con respaldos importantes, por lo que no sería raro que fueran los “buenos” rumbo a los próximos comicios.

——–

DECISIVA 

La actual será la semana decisiva para la construcción de acuerdos encaminados a la renovación de la dirigencia estatal del PRD.

El primer planteamiento para supuestamente entregar la presidencia a Nueva Izquierda, vía Cristóbal Luna, y la Secretaría General a la ADN, con Gelacio Montiel, podría cambiar.

Al cierre de la semana pasada ya se planteaba un nuevo escenario entre las tribus que se aliaron para repartirse el Comité Directivo Estatal mediante el cual en la presidencia colocarían a Luna pero la Secretaría General sería cedida a la IDN (bejaranos) que encabeza en Tlaxcala Ubaldo Lander.

Este nuevo escenario dependería del posible ascenso de Gelacio Montiel a una posición en la estructura nacional del PRD, al igual que Alejandro Martínez (del Ala Azul) quien también podría ser reacomodado en una secretaría nacional del Sol Azteca.

Como parte del paquete negociado entre las mismas tribus de siempre, se sabe que en las manos de los perredistas tricolores (donde se encuentran varios ex presidentes del partido) podría quedar la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo estatal quienes impulsarían al ex diputado Melquiades Pérez González

El acuerdo final podría concretarse este martes ya que trasciende la realización de una reunión de tribus para afinar detalles en el reparto de posiciones del Comité Directivo Estatal.

Y mientras este bloque de corrientes perredistas ya se frotan las manos para mantener el control del partido, otros grupos como el de Alberto Amaro desconocen esos acuerdos y trabajan el propio tratando de hacer valer su triunfo en la elección interna de septiembre.

Relevo 

La semana pasada el Congreso local nombró a una nueva Contralora de la Sesa y del OPD Salud de Tlaxcala, se trata de Luz María Portillo García.

De su desempeño dependerá que se cumplan los compromisos de honradez y transparencia en el sector salud, dependencia que maneja uno de los tres más grandes presupuestos en el estado.

El nombramiento hecho por los diputados no tuvo mayor problema y se fundamentó en el análisis de su trayectoria y perfil.

Es Contadora Pública, tiene experiencia en administración, elaboración de programas anuales para auditorías; auditorías, revisiones y visitas de inspección; la implementación de control interno; declaraciones patrimoniales; e investigación de quejas y denuncias en contra de servidores públicos.

Ha fungido como Coordinadora de Control y Seguimiento de la Secte, Jefa de Departamento en la Contraloría del Ejecutivo, y Coordinadora Administrativa del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl. También en el área de Control Interno de la Delegación del ISSSTE en Tlaxcala, así como en el Secretaría de la Función Pública federal como Coordinadora Regional.

Nos dicen que tras su nombramiento al interior de la Sesa y OPD Salud varios se pusieron nerviosos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx