En Tlaxcala se reconoce el talento de la mujer: Ordóñez
17 de octubre - 2014

iem17

Encabeza el Secretario de Gobierno la conmemoración por el 61 Aniversario del voto de la mujer en México

Tlaxcala | Redacción.- La administración estatal que encabeza Mariano González Zarur abre espacios de participación que permiten el desarrollo del sector femenil y el reconocimiento al talento de las mujeres, afirmó Ernesto Ordóñez Carrera, secretario de Gobierno, tras encabezar la celebración por el 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Además, acompañado de la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote, y de funcionarios del Gobierno del Estado, Ordóñez Carrera sostuvo que a seis décadas de instaurado el voto femenino en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto fortalece el respeto pleno al derecho de las mujeres.

El titular de la Secretaría de Gobierno recordó que en 1953, el Presidente Adolfo Ruíz Cortines, dio pie para que las mujeres pudieran emitir su voto dentro de los procesos electorales, con porcentajes mínimos de participación, el cual actualmente es del 50 por ciento en las candidaturas a puestos de elección popular.

Por su parte, la directora del IEM, Maricela Cuapio Cote, sostuvo que el reto actual de los Gobiernos es mantener la igualdad entre hombres y mujeres, aspecto que en los últimos 20 años ha ido creciendo en diferentes ámbitos, sobre todo en el político-electoral.

Cuapio Cote exhortó a la sociedad tlaxcalteca a contribuir para que se mantenga el respeto hacia los derechos de la mujer, y lograr así consolidar la igualdad en la participación de este sector que beneficie el desarrollo de Tlaxcala y México.

Como parte de esta conmemoración, Bárbara Yllán Rondero, licenciada en Derecho, graduada de la Universidad Autónoma de México (Unam), dictó una conferencia sobre los derechos electorales de la Mujer.

Yllán Rondero es fundadora y directora de centros de atención, orientación y apoyo a víctimas de delitos violentos en el Distrito Federal, además fungió como subprocuradora de atención a víctimas y servicios a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf).

Antes, la novillera poblana asentada en Tlaxcala, Karla de los Ángeles, invitó a los presentes a sumar esfuerzos en favor de las mujeres, con la asistencia a la novillada de la “Feria Tlaxcala 2014”, que se realizará el próximo 2 de noviembre, festejo taurino a beneficio del IEM, que contribuirá a la implementación en la entidad del Banco Nacional de Datos, el cual estará conectado con los 60 municipios para generar información estadísticas sobre este sector de la población.

Estuvieron presentes en este acto, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el Contralor del Ejecutivo, Hugo Temoltzin Carreto; la directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarrasa Corona, y la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave.

Asimismo, el Coordinador General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo; el titular de Pensiones Civiles del Estado, Roberto Armas Arámburu; la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Mariana Villarello Stevenson, y servidores públicos de diversas instancias del Gobierno del Estado.