Encabeza MGZ 140 aniversario de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala
16 de octubre - 2014

mgz16c

El Mandatario dio cumplimiento al decreto que establece constituir a esta ciudad por único día como capital de la entidad y sede de los tres Poderes

Calpulalpan | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó  la ceremonia del 140 Aniversario de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, donde aseveró que en esta significativa fecha el Gobierno del Estado reafirma su convicción de que el bienestar social, la unidad y el agrupamiento son la mejor vía para lograr la restauración del tejido social.

En Sesión Extraordinaria Pública Solemne del Congreso del Estado que se realizó en el salón de cabildos de Calpulalpan, para dar cumplimiento al decreto que establece constituir a esta ciudad por único día como capital de la entidad y sede de los tres Poderes, el Jefe del Ejecutivo señaló que unidos, en concordancia y con corresponsabilidad, la entidad avanza por el camino del desarrollo integral y para todos, que mueve y transforma a México y Tlaxcala.

“Tenemos el ejemplo de visión, decisión y empeño de los hombres que forjaron a Tlaxcala como Estado libre y soberano, de las personas que 17 años después, junto con los calpulalpenses,  hicieron posible que Calpulalpan pasara a formar parte de Tlaxcala”, enfatizó González Zarur.

Acompañado por Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje); del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, comandante de la 23 Zona Militar y Vicente Hernández Roldán, alcalde de Calpulalpan, el Mandatario expuso que los desafíos que enfrenta Tlaxcala sólo se podrán superar con sentido social, trabajando unidos y con constancia.

En su intervención, González Zarur refirió que los hechos y los indicadores nacionales e internacionales demuestran que el Estado tiene un nuevo rostro, y prueba de ello es que Tlaxcala dejó de ser la cuarta entidad en pobreza – lugar que ocupaba en 2010-, al avanzar un sitio; además, mejoró su posición en transparencia presupuestal y de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), actualmente se ubica en el quinto puesto a nivel nacional.

Además, el Gobierno del Estado logró los números más favorables en materia de empleo para Tlaxcala en los últimos 14 años, ya que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) indican que en septiembre de 2014 se incorporaron mil 627 personas, con lo que el registro total es de 81 mil 374 trabajadores afiliados, la cifra más alta en la entidad desde octubre de 2000.

“Tlaxcala ha retomado el rumbo para convertirse en referente exitoso de estabilidad social y laboral con un amplio potencial de crecimiento”, aseguró el Mandatario.

Mariano González Zarur recalcó que estas metas alcanzadas son producto del apoyo, solidaridad y concurso de toda la ciudadanía tlaxcalteca, que a lo largo de esta administración con orden, disciplina, tenacidad y objetivos claros, poco a poco, junto con el Gobierno del Estado, logró revertir esta tendencia negativa.

A nombre del Poder Legislativo, Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, afirmó que con esta sesión se cumple el acuerdo cuarto del decreto 37 dispuesto en el artículo 42, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que declara a la ciudad de Calpulalpan como capital de la entidad por único día.

“Días como hoy, deberán ser recordados de esta manera en un ambiente de fiesta y con pleno convencimiento de lo que somos los tlaxcaltecas”, aseguró el legislador.

Por su parte, Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tsje, subrayó que el Gobernador Mariano González Zarur entiende la visión de que no es necesario hacer obras relumbrantes, para figurar como un gobernante eficiente, sino impulsar acciones que transciendan en el tiempo y generen beneficios a la ciudadanía.

El titular del Poder Judicial refirió que con los diputados que representan auténticamente al pueblo y presidentes municipales que representan las aspiraciones de sus demarcaciones, existe la seguridad de que Tlaxcala responde al momento histórico que vive el país.

En su oportunidad, Vicente Hernández Roldán, alcalde de Calpulalpan, reconoció la voluntad política del Gobernador Mariano González Zarur, de los diputados y de los integrantes del Poder Judicial, para que Calpulalpan viva hoy una fiesta al convertirse en la capital de Tlaxcala por un día.

“Calpulalpan es la puerta grande del Estado, por lo que aspira a salir adelante con el apoyo de los diferentes niveles y poderes del Gobierno”, resaltó.

En su discurso, el alcalde de Calpulalpan solicitó al Congreso del Estado se analice la propuesta de que la ciudad sea declarada heroica, por los diversos acontecimientos en los que ha participado a lo largo de la historia de Tlaxcala y el país.

Inaugura MGZ la edición 21 de la Exposición “Calpulalpan en la Historia”

 Posterior al acto protocolario, el Gobernador Mariano González Zarur se dirigió a la plaza principal de este municipio donde presenció junto con la ciudadanía, la escenificación de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, que realizaron alumnos de la escuela secundaria general “Mariano Matamoros”.

En este punto, el Mandatario tlaxcalteca convivió con la gente reunida en la plaza principal, que lo saludó y aprovechó para tomarse la foto del recuerdo.

Más tarde, la comitiva encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur arribó a la Casa de la Cultura de esta demarcación para inaugurar la edición número 21 de la exposición fotográfica documental “Calpulalpan en la Historia” de Alejandro Martínez Contreras, cronista municipal.

El Jefe del Ejecutivo recorrió la sala donde se instaló esta exposición que incluye diversas fotografías y documentos que reflejan el importante papel de Calpulalpan en la historia de Tlaxcala y el país.

En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Lilia Caritina Olvera Coronel, Miguel Ángel Torres Cova y Teodoro Hernández Hernández, alcaldes de Nanacamilpa, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, respectivamente, además de funcionarios estatales y municipales.