Contraloría se declaró incompetente para sancionar a Serafín
16 de octubre - 2014

rene_contraloria

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, dijo que la dependencia que encabeza es incompetente para aplicar una sanción al ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, por lo que turnó al Congreso estatal esa facultad.

En entrevista el funcionario, detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) turnó una solicitud a la actual Contraloría estatal para que se iniciara un procedimiento administrativo en su contra y sino se tenia competencia se turnara a la autoridad competente.

«En el artículo 108 de la Constitución local, segundo párrafo, dice que quien deberá tener autoridad competente para conocer toda responsabilidad administrativa sobre una autoridad publica es el Congreso del Estado, entonces yo lo hice de conocimiento a la autoridad competente y ellos serían quienes determinen, pero no es una petición de juicio político».

Aclaró que no solicitó una proceso de juicio político al Poder Legislativo contra Serfin Ortiz, como el propio legislador declaró esta semana.

«Tal vez no se ha entendido que lo único que se hizo tomar la petición de la ASF, declararme incompetente y turnarla al Congreso estatal para que con las facultades que tiene sobre una presunta responsabilidad que no la determino yo», asentó el funcionario estatal.

Sin entrar en mayores detalles o un conflicto por las alusiones personales del legislador orticista, dijo que es respetuoso de esas opiniones pero que no dirimirá este asunto en medios de comunicación.

Lamentó que la tribuna del Congreso estatal sea utilizada para ventilar ese tipo de comentarios denostativos hacia funcionarios o personas, dijo que será respetuoso de comentarios agresivos.¡

En la sesión del martes pasado, el legislador Serafín Ortiz (PAC) llamó mentiroso y calumniador al Contralor del Ejecutivo por una presunta solicitud de juicio político en su honra por irregularidades administrativas cuando fue rector de la UAT.