Articula DIF capitalino acciones contra el Cáncer de Mama
16 de octubre - 2014

diftlax16

Tlaxcala | Redacción.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), a través de la Coordinación de Atención y Servicios de Salud para la Familia, y la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico  del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), efectúa acciones de manera coordinada para prevenir y diagnosticar de forma oportuna el cáncer de mama.

Este padecimiento, que es uno de los principales factores de mortalidad en las mujeres, es abordado en las pláticas de la instancia municipal de Tlaxcala con la finalidad de sensibilizar y responsabilizar a la mujer de su propia salud.

Atendiendo a las dudas en torno a esta enfermedad, como son: ¿Qué es el cáncer? ¿Quiénes tienen riesgo de sufrir esta enfermedad? ¿Existe cura? ¿Cuál es el tratamiento?, se informa y se invita a las mujeres a que se realicen periódicamente una autoexploración y consultas periódicas al médico.

Bajo la premisa de que la mejor estrategia para atender este problema de salud es la prevención, el sistema encabezado por Elvira Salado Meza, ha llevado a cabo de enero a septiembre más de 29 pláticas  a más de 300 mujeres y ha canalizado a la UNEME DEDICAM, más de  250 mastografías que se brindan de forma gratuita.

El próximo lunes 20 de Septiembre, la administración municipal encabezada por Adolfo Escobar Jardínez y la OPD Salud Tlaxcala, se coordinarán para una jornada con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tendrá verificativo en la Plaza de la Constitución frente a las oficinas del SAT, de 9:00 a 16:00 horas.

Durante esta jornada se ofrecerá de manera gratuita los servicios de mastografía, salud bucal, exploración clínica de mama, salud del adulto, planificación familiar, violencia y género, enfermedades de transmisión sexual y medicina en general.