Tlaxcala, será segundo estado con diagnóstico en Derechos Humanos
15 de octubre - 2014

cedh_mixcoatl

Tlaxcala | Manuel Morales.- Este miércoles inició de forma oficial el primer Foro de Consulta Ciudadana para el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos que colocará a Tlaxcala como segunda entidad del país que tendrá el estudio local.

Durante la presentación del Foro de Consulta, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, explicó que únicamente el Distrito Federal tiene su estudio regional por lo que Tlaxcala se convertirá en el segundo estado que cuente con un panorama exacto en vulneración de garantías.

Explicó, que si bien no existe en la entidad un parámetro en materia de derechos humanos, este estudio que concluirá a más tardar en noviembre en un primer borrador y en enero de 2015 lo deberán hacer público, servirá para reorientar las políticas públicas en defensa de la sociedad.

En el evento protocolario en el auditorio de la CTM, en la capital, se  inició con las mesas de trabajo en la consulta, ahí Mixcoatl Antonio, dijo que este diagnóstico es fruto de la madurez política de los tres poderes y órdenes de gobierno para realizar una verdadera defensa a los derechos humanos.

“Las políticas públicas no se van a dar sino escuchamos de viva voz cuales son los pesares, cuales son las quejas, cuales son las crisis de las familias que viven en la sociedad en su conjunto; por eso la importancia de ir realizando este documento y agradeciendo a ustedes principalmente que son los actores involucrados en darnos su punto de vista y la crítica constructiva…”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, dijo que en el actual gobierno hay un compromiso para poner en marcha diversas estrategias que garanticen la efectiva defensa, por lo que siguen protocolos del Programa Nacional de Derechos Humanos emitido en abril de este año.

En un llamado a la sociedad, dijo que para la verdadera defensa y respeto a las garantías, es necesaria la participación de la sociedad, de los tres poderes federales, estatales, organismos autónomos y de los municipios.

Dijo que este diagnóstico servirá para prevenir las violaciones a los derechos, garantizar el ejercicio y goce de las garantías, generar una adecuada restructuración en todos los actores involucrados como una política de Estado, ordenar y sistematizar las conductas públicas.

Por ello, este día se implementaron diez mesas de trabajo en la que se discutirán y propondrán rubros como defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, violencia por trata de personas, de migrantes, indígenas, comunidad lésbico-gay, discapacidad, adultos mayores, entre otras.