Registro estatal de víctimas suma 50 casos, dice directora
15 de octubre - 2014

derechos_humanos_victimas

Tlaxcala| Manuel Morales.- A unos meses de haberse homologado la legislación estatal con la Ley General de Víctimas, la directora del Registro Estatal, Anhel Quiroz, dijo que tienen al menos un acumulado de 50 casos de afectados por delitos, entre ellos de trata de personas con fines de explotación sexual.

En entrevista, detalló que del resto, la mayoría son producto de robos en casas habitación, sin embargo, la funcionaria dijo no supo precisar el número exacto de personas consideradas en ese sector.

Detalló que este registro ya fue enviado al Sistema Nacional de Registros de Víctimas para que se dé cumplimiento con la legislación nacional y estatal en el rubro.

En mayo pasado, el Congreso local derogó –por legislación- el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado de Tlaxcala, con lo que la entidad se convirtió en el noveno estado del país que integra su Comisión Ejecutiva respecto del cumplimiento de la Ley General.

De acuerdo con el reporte más reciente, son los estados de Baja California Norte, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y recientemente Tlaxcala los que han instalado el órgano directivo de control y vigilancia.

De acuerdo con la legislación federal, son 2 importantes acciones a emprender de forma inmediata: establecer el Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación de las víctimas y ofendidos, así  como el establecimiento del Registro Estatal de Víctimas y Ofendidos.