Procedimiento especial sancionador
15 de octubre - 2014

Por Ivonne Leyva

Como parte de las reformas político-electorales de febrero de 2014 se encuentra compartir atribuciones de conocimiento y resolución de quejas y denuncias que se presenten durante los procesos electorales, entre el Instituto Nacional Electoral y el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya tarea compartida, es la de conocer y resolver procedimientos especiales sancionadores, que garanticen legalidad, equidad y certeza en los procesos electorales, por lo menos así lo expresó el Magistrado Presidente del TRIFE  en la sesión solemne que declaró instalada la Sala Regional Especializada.

Esta Sala Especializada es producto de las reformas del pasado febrero de 2014, y también como resultado de pasados procesos electorales en los que los procedimientos sancionatorios no rindieron los frutos esperados, en tales condiciones, tras una serie de reformas a diversos reglamentos y leyes orgánicas dio paso a la creación de la Sala Regional Especializada que depende del Poder Judicial de la Federación.

Esta sala es integrada por tres ministros quienes serán los encargados de dar inmediatez a las quejas y denuncias presentadas ante los órganos centrales o desconcentrados del Instituto Nacional Electoral y los OPLES (Institutos Electorales Estatales) cuya tramitación inicial queda a cargo del INE, esto significa  a grandes rasgos que  el INE tendrá un plazo máximo de 24 horas para admitir o desechar la denuncia, si la denuncia es admitida debe citar a las partes para que comparezcan a una audiencia que tendrá lugar dentro de las 48 horas posteriores a la admisión, celebrada la audiencia el INE debe enviar de inmediato a la Sala Especial el expediente y un informe circunstanciado.

Una vez que la Sala Especializada reciba el expediente, debe verificar que esté bien integrado, si considera que no lo está debe ordenar o realizar las diligencias que estime necesarias y establecer el plazo para llevarlas a cabo. Ya que el expediente se encuentra debidamente integrado, el magistrado ponente tendrá un plazo de 48 horas para poner a consideración del pleno de la Sala Especializada el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador. Este Pleno debe resolver el asunto en el plazo de las 24 horas siguientes contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución. Las resoluciones que emita la Sala Especializada podrán ser recurridas a través de un medio de impugnación llamado recurso de revisión ante la Sala Superior del propio TEPJF.

Por mencionar algunos sujetos que son susceptibles de ser señalados como sujetos responsables se encuentran los partidos Políticos, Agrupaciones Políticas, aspirantes, precandidatos y candidatos independientes, ciudadanos o cualquier persona física o moral, los observadores electorales, notarios, ministros de culto, etc.,  y puede conocer de violaciones entre otras de propaganda político-electoral, por ejemplo del contenido de propaganda política o electoral, pinta de bardas o diferencias de contenido de las transmisiones por radio y televisión, actos anticipados de precampaña o campaña, etc.

En caso de resultar este procedimiento, las sanciones que pueden imponerse depende de quién es el sujeto responsable y que puede ser desde una amonestación pública, multas económicas, perdida del derecho de aspirantes para ser registrado como candidato independiente, misma que puede extender esta sanción hasta por dos años, cancelar el registro del candidato independiente suspensión del  registro de agrupaciones políticas, reducción de ministraciones de financiamiento público para partidos políticos y en un extremo hasta cancelar el registro de éste.

Por lo que será este proceso electoral, que arrojará los resultados para medir la eficacia y la eficiencia en la resolución de las denuncias y quejas presentadas ante estos órganos administrativo y jurisdiccional, así que el voto de confianza está dado, esperamos que estas autoridades quieran conservarlo por mucho tiempo.

Gracias por su atención y les recuerdo que quedo al pendiente de sus comentarios o dudas a través del correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx. Excelente semana