Pone Calpulalpan en marcha Tienda Móvil con artículos de canasta básica
15 de octubre - 2014

calpulalpan15

Calpulalpan | Redacción.- En el Marco de las celebraciones por el CXL Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala y bajo el lema: “Alimentar al Mundo, cuidar el Planeta”, conmemoraron en Calpulalpan, el “Día Mundial de la Alimentación” a celebrarse el próximo 16 de octubre. Para ello dieron banderazo de inicio de actividades a la tienda móvil que llevara a las Comunidades y Cabecera Municipal, artículos de la canasta básica a precios bajos, con un ahorro al consumidor del 20% al 30%.

Durante el acto protocolario para la celebración del “Día Mundial de la Alimentación” estuvo presente el alcalde, Vicente Hernández Roldán, su esposa y presidenta del SMDIF, así como Presidentes de Comunidad, Regidores y público en general.

Durante este evento fueron otorgadas de manera gratuita cincuenta despensas con artículos de la canasta básica a personas con grado de vulnerabilidad, de igual manera los asistentes pudieron disfrutar de danza regional a cargo del ballet “Folcklass” de esta Ciudad.

Para continuar, en el claustro del DIF Municipal se efectuó un concurso gastronómico donde los exponentes, procedentes de la diferentes Comunidades del municipio, presentaron platillos típicos de la región con un bajo nivel calórico y alto valor nutritivo, entre los que destacaron; Mixiote de conejo y de carnero, Nopalachicles, Tlatlapas, Crem de Chayote, chiles en Nogada, Huevos de Maguey, pulque en Xoma, entre otros deliciosos platillos, otorgando al grupo triunfador un premio de 3 mil pesos en efectivo.

Inmediatamente después, autoridades y público en general dieron banderazo de salida a la unidad móvil que fungirá como tienda, ofreciendo productos de la canasta básica con un significativo descuento a la población Calpulalpense.

En ese sentido, Araceli Ramírez López, externo que, en la dependencia que Preside, están llevando a cabo estrategias integral que transforme el circulo vicioso en círculo virtuoso. “Queremos abatir la obesidad infantil partiendo de una alimentación sana, enfocada a fortalecer la cultura de mejoramiento al ambiente y al mismo tiempo balancear la alimentación de los niños con la orientación que damos a sus mamás y a las operadoras de los desayunadores escolares”.

Dijo que hoy en México, vergonzosamente se ocupa el primer lugar en obesidad infantil y nosotros estamos trabajando puntualmente para contrarrestar los efectos de este tema de salud pública en el país”.

Destaco el hecho que diez personas en estado vulnerable, -ocho de ellas de la tercera edad y dos en edad productiva pero con alguna discapacidad-, han sido elegidos previo estudio socioeconómico a fin de ser apoyados permanentemente en sus necesidades alimentarias, por lo cual han sido adoptados como parte de la familia DIF, estando al pendiente de hoy en delante, con despensas, apoyo psicológico, trabajo social y jurídicamente, involucrando a sus familiares para que también sean partícipes del bienestar de sus familias.

En cuanto a la tienda móvil, Ramírez López explico que es un proyecto trabajado con antelación coordinadamente con el Presidente Municipal, dijo que esta unidad móvil recorrerá principalmente las Comunidades más alejadas del Municipio, sin dejar fuera la Cabecera Municipal, “Naturalmente que estos productos que se pondrán a la venta son de la canasta básica y estarán muy por debajo de su precio comercial, nosotros no vamos a competir con comercios establecidos, nosotros no vamos a regular mercado, solo vamos a ayudar a la economía familiar en el municipio, como es nuestro deber”.

En su intervención, Vicente Hernández Roldán, reconoció la labor del SMDIF, ya que en materia alimentaria han capacitado a encargados de desayunadores escolares, y la instalación de huertos familiares, indico que la tienda móvil se regirá mediante una organizada calendarización para que los habitantes de las diferentes Comunidades sepan en tiempo y forma, cuando estar en su localidad.

Dijo que, aunque son importantes, más allá de las obras de infraestructura en el Municipio, está la formación y salud de los Calpulalpenses y se congratuló por la puesta en marcha este día de la Tienda Móvil que sin duda será de gran ayuda a la economía familiar. Dijo el Alcalde.

Afirmo que en Calpulalpan se está trabajando para generar economía, apostando actualmente al turismo como fuente generadora de derrama económica que puede producir a la zona, por lo cual se encuentran involucrando a la niñez y juventud por medio de visitas guiadas que ofrece el H. Ayuntamiento a las zonas turísticas con que cuenta el Municipio.