Sigue manoseo de cuentas públicas; Salvador acusa a Crispín
15 de octubre - 2014

comision_finanzas30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, acusó que el auditor Crispín Corona Gutiérrez se ha reunido con las diferentes fracciones parlamentarias para negociar la aprobación de algunas cuentas públicas.

En entrevista, el legislador de extracción perredista reiteró los señalamientos que vertió hace unos días en el sentido de que el titular del Órgano de Fiscalización Superior se está extra limitando en sus funciones.

Dijo que como órgano técnico del Congreso, el OFS debe ceñirse a realizar el trabajo de fiscalización y evitar entrometerse en temas que corresponden exclusivamente a los diputados de la Comisión de Finanzas.

Salvador Méndez dijo que pese a que en algunos dictámenes de cuenta pública se ha observado la carencia de estados de cuentas, nóminas, y balance de egresos e ingresos, el auditor ha promovido que se aprueben los balances financieros.

Sin precisar el nombre de las cuentas públicas que han estado en esa situación, Salvador Méndez refirió que, en contraste, existen cuentas públicas a las que se aplican los criterios fiscalizables de manera estricta, “evidenciando falta de profesionalismo en su trabajo”.

“Es poco profesional del auditor y en ese sentido la comisión ha analizado y al final se hará una valoración del trabajo del auditor para poder en algún momento fincar alguna responsabilidad”, expuso.

El legislador perredista agregó que a la fecha se ha turnado un 25 por ciento de dictámenes de cuentas públicas a la Junta de Coordinación y Concertación Política, que no obstante, no se han sometido a consideración del Pleno en su totalidad.

De manera particular, refirió que son 18 expedientes de cuenta que se han turnado a la Junta de Coordinación en las últimas fechas pero que no se han integrado en las sesiones ordinarias, de hecho en la sesión del jueves pasado ni en la del martes de esa semana, no hubo dictámenes en las plenarias.

Salvador Méndez Acametitla agregó que las inconsistencias que ha generado el Auditor del OFS ha provocado que se esté cuestionando el trabajo de la Comisión de Finanzas, pues algunos dictámenes se han cambiado por la injerencia del funcionario.