Advierte PAN ingobernabilidad en municipios por pugna de síndicos y alcaldes
15 de octubre - 2014

gilbertotemoltzin10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Debido a la nula equidad de género en ayuntamientos del estado de Tlaxcala, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local advirtió sobre la posibilidad de que se presenten actos de ingobernabilidad.

Al hacer énfasis sobre la existencia de mujeres en las administraciones municipales, el diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez recordó que “en el proceso electoral del 2013 históricamente se incentivó la participación de la mujer en la vida política y pública de la entidad, a través de planillas para la integración de ayuntamientos”.

Destacó que actualmente la mayoría de los puestos de síndicos municipales son ocupados por mujeres que han tenido evidentes diferencias con los presidentes municipales.

Dijo que el fenómeno ha provocado que se esté generando en Tlaxcala una debilidad institucional e incluso brotes de ingobernabilidad que, “de no intervenir a tiempo, las consecuencias podrían llegar a ser lamentables, y quien más perdería sería los ciudadanos”.

Por ello, el legislador panista exhortó a los presidentes municipales a permanecer el dialogo con las representantes de las sindicaturas en los 60 municipios a fin de evitar conflictos al interior de ayuntamientos.

También pidió a los alcaldes que para el próximo ejercicio fiscal, se integre una partida especial para la contratación de personal especializado que auxilie en las tareas de síndicos.

El diputado panista alertó incluso que en algunos municipios, tanto tesoreros como directores de obras y secretarios de ayuntamiento no cuentan con el perfil adecuado para dichas áreas.

Al respecto solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, que pongan puntual atención en dichas figuras a fin de evitar irregularidades que sean difíciles de solventar en los próximos dos años.

A la vez, el diputado local a nombre de la bancada panista, sugirió la creación de una comisión especial que dé seguimiento a estos conflictos, “la cual consideramos debe integrarse por miembros de las comisiones de equidad y género, asuntos municipales, finanzas y fiscalización, y de la comisión de puntos constitucionales”.