Recibe Apetatitlán I y III lugar a nivel nacional en materia de salud
14 de octubre - 2014

apetatitlan14

Apetatitlán| Redacción.- En el marco de la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se llevó a cabo del 8 al 11 de octubre en la ciudad de Guadalajara, el municipio del Apetatitlán de Antonio Carvajal obtuvo el primer lugar en Cartel y tercer lugar en “Foro Imagina”, bajo la temática de prevención de embarazos en adolescentes, campaña que impulsa dicha comuna.

Ante la presencia de más de 380 municipios de diferentes estados como Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Chiapas, Campeche y Veracruz, Valentín Gutiérrez Hernández Presidente Municipal de Apetatitlán y vocal de la Red Estatal de Municipios por la Salud, junto con la Regidora de Salud, Giovanna Moreno Rosano; el Director de Salud, Edgar Cordero Marcos; el Director de Evaluación, Gestión y Desarrollo Social, Aldo Yañez López y el Director de Juventud y Deporte, Oscar Tepanecatl Rivera participaron en dos de tres categorías enfocadas a la prevención de diversos problemas de salud.

En lo que respecta a la categoría de Cartel se participó con el tema de prevención de embarazos en adolescentes del municipio, nombrando al mismo, “Muro de una adolescente embarazada”, Cartel que tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes con mensajes de los riesgos y problemas tanto de salud como sociales a las que se enfrentarían al procrear antes de tiempo; con la temática de la red social Facebook. Mismo que resultó ganador del primer lugar nacional tras competir con 60 carteles más de  las 32 entidades federativas.

Asimismo, en el Foro Imagina, (espacio interactivo para el fomento de la prevención en salud) se participó con una canción de título “No lo hagas ahora”, adaptada e interpretada por el Director de Juventud y Deporte del Municipio, la cual está basada bajo la misma línea de prevención de embarazos en adolescentes y acreedora al tercer lugar a nivel nacional, tras competir con otras 23 actividades más dentro del foro.

En este sentido Gutiérrez Hernández aseguró, “En el municipio de Apetatitlán trabajamos en materia de prevención y promoción de la salud para compartirlos al resto de las localidades a fin de que estas repliquen las estrategias y mejoren la salud de sus ciudadanos, es la primera ocasión en que el municipio recibe un premio tan decoroso a nivel nacional, motivo por el cual pretende ser retomado como futuras experiencias exitosas y será presentado y evaluado para su implementación a nivel nacional ante la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud en el 2015 que tendrá como sede el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.

El alcalde refirió que para el municipio es muy importante dar el seguimiento de dicho proyecto en todas y cada una de las escuelas dentro del municipio y del estado por lo que dijo, “Me comprometo a hacer una amplia difusión y reducir los índices de esta gran problemática del embarazo en los adolescentes  a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud y consensar el impulso de estos proyectos ganadores a nivel nacional”.

Es de señalar que en el marco del mismo evento se integró la nueva Mesa Directiva de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en la cual se eligió por votación unánime a Jesús Hernández Martínez, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, quien también se comprometió con los municipios de Tlaxcala  para la mejora de los programas en torno a lograr municipios saludables en todo el territorio.

Con la presencia de la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno Estatal de Jalisco, el Municipio de Guadalajara y la Red Mexicana de Municipios por la Salud,  se realizaron excelentes paneles, conferencias, sesiones, presentaciones, foros, talleres y reuniones donde se expusieron carteles, canciones y experiencias municipales en temas de dengue, obesidad, sobrepeso, activación física, seguridad vial, adicciones y accidentes, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval; la ahora Ex presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Lic. Esthela Ponce Beltrán, el Secretario de Salud en el Estado Dr. Jaime Agustín González Álvarez,  los Presidentes de las Redes Estatales de Municipios por la Salud, así como Presidentes Municipales de la República Mexicana y otras autoridades federales y estatales.