Inaugura MGZ el “Congreso Mundial de Biotecnología”  que organiza el CIBA-IPN
14 de octubre - 2014

mgz14

Durante cuatro días se reunirán expertos provenientes de cinco países para intercambiar puntos de vista sobre biotecnología

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró el “Primer Congreso Mundial de Biotecnología” que organiza el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (Ciba), que busca establecer lazos de comunicación y cooperación entre investigadores, estudiantes y empresas.

En su mensaje, el Mandatario afirmó que  a través de este tipo de actividades se consolida  la  coordinación entre Tlaxcala y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas con mayor presencia el país, en el campo de la ciencia y tecnología.

Durante su mensaje, González Zarur recalcó la importancia de este  Congreso, pues permitirá fortalecer al sector salud, agrícola, industrial, farmacéutico y ambiental, mediante  la comunicación y cooperación entre investigadores, estudiantes y empresas que participan.

González Zarur reiteró que su Gobierno trabaja a favor de la  educación y la ciencia, a través de  la cooperación con instituciones como el IPN y el Ciba, cuya presencia en Tlaxcala representa un orgullo para la población.

Por su parte, David Pérez Ishiwara, director interino del Ciba, afirmó que el objetivo de organizar este congreso  es  proporcionar  a estudiantes, investigadores e iniciativa privada  un espacio para el intercambio reflexivo de los avances científicos y tecnológicos a nivel mundial.

Aseguró este tipo de encuentros permite que un mayor número de personas accedan a nuevos productos y servicios derivados de la biotecnología, los cuales resuelven problemáticas de la vida diaria y también hacen más eficientes los procesos de producción del sector industrial, por lo cual el beneficio es sumamente tangible.

A la ceremonia inaugural acudió Patricia Muñoz Sevilla, Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, quien agradeció al Jefe del Ejecutivo su interés por fomentar la actividad científica en el Estado.

Este “Primer Congreso Mundial de Biotecnología”  se desarrollará durante cuatro días  en un conocido hotel de la localidad de Santa María Atlihuetzía. Ahí participan alumnos e investigadores de Canadá, España, Francia, Brasil, Chile y México.

Se efectuarán ponencias de temas actuales sobre biotecnología, mesas de diálogo con empresarios y una expo industrial donde participan la iniciativa privada e instituciones educativas de Puebla y Tlaxcala, quienes muestran  los proyectos que han desarrollado en materia biotecnológica.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, y el Alcalde de Tepetitla, Hugo Celis Galicia.

Con el apoyo a la educación y al rubro de la  investigación tecnológica, el Gobierno del Mariano González Zarur impulsa el desarrollo del Estado y fortalece el bienestar de toda la población tlaxcalteca.