En tres años y medio el campo tlaxcalteca cambió: MGZ
14 de octubre - 2014

mgzg14

El Gobernador Mariano González Zarur entregó apoyos por 8.5 mdp en beneficio de 276 productores de 28 municipios

Tlaxcala | Redacción.- A más de tres años y medio del inicio de la administración estatal, el campo tlaxcalteca cambió y tiene un nuevo rostro, producto de la estrategia de desarrollo integral que atiende sin intermediarios a los campesinos locales, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur tras entregar apoyos por un total de 8.5 millones de pesos a 276 productores de 28 municipios de la entidad.

El Jefe del Ejecutivo señaló que estos recursos se destinarán al  respaldo y consolidación de 10 proyectos estratégicos que se desarrollarán a través del “Programa en Concurrencia con Entidades Federativas”, que se impulsa coordinadamente con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Ante cientos de productores reunidos en el municipio de Tetlatlahuca, González Zarur afirmó: “Hoy el campo de Tlaxcala tiene un nuevo rostro, es un campo más productivo, que trabaja y sale adelante, que produce alimentos y mejora el nivel de vida de las mujeres y hombres tlaxcaltecas”.

El Mandatario subrayó que desde el año 2011, el Gobierno del Estado se propuso recuperar la productividad del sector agropecuario en la región, con el manejo transparente de recursos y apoyos oportunos de programas, que permiten hacer frente a los desafíos del campo en Tlaxcala.

En la que representó su quinta visita al municipio de Tetlatlahuca, el Gobernador González Zarur destacó que mediante un trabajo coordinado con la Sagarpa, se fortalecen las unidades de producción para fomentar cadenas productivas de: caprinos y ovinos, así como aguacate, nopal y maguey, además de granos básicos, que sean sustentables y generen beneficios para la población.

“En Tlaxcala compartimos la visión de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y sumamos esfuerzos con el Gobierno Federal, con los municipios, con los Comisionados Ejidales, para establecer contacto estrecho con los productores, que permita mover a Tlaxcala y transformar su campo”, aseguró González Zarur.

En su oportunidad, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de Sefoa, explicó que en 2014 con el “Programa en Concurrencia con Entidades Federativas” se ejecutan 10 proyectos territoriales con un enfoque de cadena productiva, lo que permite consolidar y tecnificar las pequeñas unidades de producción de la región.

Bretón Galeazzi destacó que estos proyectos son de carácter sustentable que incorporan en sus procesos prácticas de agricultura de conservación, captación de agua de lluvia, tecnificación de riego, rescate genético y de valor agregado.

El titular de la Sefoa refirió que la dependencia trabaja en la simplificación de trámites administrativos, por lo que hoy mismo se entrega de manera formal las autorizaciones de apoyo de: 20 ordeñadoras, 20 desbrozadoras, 11 segadoras, una mezcladora de alimentos, seis molinos de martillo, dos tinas, dos pasteurizadores, un tanque fermentador, una mesa de trabajo, un kit de pezuñas y una planta de alimentos.

Por su parte, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, reconoció que la política federal de establecer programas y acciones que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario de México, coincide totalmente con la visión y prioridades del Gobernador Mariano González Zarur para impulsar a este sector de manera integral.

Productores beneficiarios agradecen apoyos sin precedentes

Marcos San Pedro Mellado, de Santa Apolonia Teacalco, quien recibió respaldo para adquirir una planta de alimentos, señaló que ningún Gobierno había otorgado un apoyo de este tipo en la región sur del Estado, el cual permitirá fortalecer su actividad pecuaria e incluso generar fuentes de empleo.

“Esta planta de alimentos representa una alternativa para todas las asociaciones de ganaderos de la región, ya que cuando la cosecha de granos por cuestiones climatológicas no se dé, podremos generar recursos”, afirmó.

San Pedro Mellado indicó que este respaldo sin precedentes permitirá abastecer con alimento para el ganado a toda la región y buscarán extender su distribución a otras zonas de la entidad.

A nombre de los beneficiarios, José Valadez González, del Carmen Tequexquitla, agradeció el apoyo que brindan el Gobierno del Estado en materia de fertilizante y  semillas de maíz con descuento, que permite elevar su cosecha y producción.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Chavarría Lima, presidente municipal de Tetlatlahuca, así como beneficiarios de este programa.