Aprueban diputados desaparición de sub secretaría de la SESA
14 de octubre - 2014

maria_angelica

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso local, aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, en la que se concretó la desaparición de la sub secretaría de la Secretaría de Salud (SESA).

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, María Angélica Zárate Flores presentó el dictamen en el que se estableció que la inversión derivada de la desaparición de la sub secretaría de Sesa, deberá ser canalizada a otros rubros de mayor trascendencia para la población.

La propuesta fue enviada el pasado 8 de agosto por el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en la que incluyó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Responde a la necesidad de la administración pública para trasladar los recursos que se ahorren a una mayor cobertura médica y salubridad en general”, explicó la legisaldora.

El dictamen turnado por la Comisión de Puntos Constitucionales, establece además que el titular del Poder Ejecutivo será quien nombre al titular de la Secretaría de Salud.

Al respecto, la iniciativa estableció que, “la titularidad de la Secretaría de Salud no debe limitarse a profesionales de la medicina, sino a cualquier otra especialidad que confiera el más amplio perfil de conducción administrativa y financiera”.

María Angélica Zárate Flores argumentó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se estableció la modernización del servicio estatal de salud para facilitar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los municipios del estado.

Los artículos reformados en la Ley de Salud fueron los siguientes: 5, 14, 54 bis, 54 bis A, 54 bis B, 54 bis C y 54 Bis D.

En tanto que las adiciones aprobadas fueron: 54 bis E, 54 bis F, 54 bis G, y 54 bis H. La iniciativa incluyó una sola derogación, al artículo 15 de la Ley de Salud.

Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este martes, no se enlistaron dictámenes de cuenta públicas del ejercicio 2013, pese a que el jueves pasado tampoco se turnaron expedientes financieros.

El retraso es evidente a 16 días de que venza el plazo para los legisladores puedan aprobar las 105 cuentas públicas del ejercicio fiscal pasado.