Tlaxcala, estado pionero en recibir certeza jurídica para espacios educativos
13 de octubre - 2014

mgz13c

Ante la presencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, el Gobernador recibió 31 títulos de propiedad para igual número de escuelas

Tlaxcala | Redacción.- Tras reconocer la labor del Gobernador Mariano González Zarur por impulsar el desarrollo  del sector educativo, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (Sep), felicitó a Tlaxcala por ser beneficiario pionero del Programa de Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra a Espacios Educativos, que brinda tranquilidad a alumnos, maestros y padres de familia respecto de los terrenos donde están asentadas sus escuelas.

Así, producto del trabajo coordinado con las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN), González Zarur recibió, y posteriormente entregó a los beneficiarios, 31 títulos de propiedad expedidos a igual número de centros educativos.

Hizo lo propio con 131 constancias donde la Asamblea General autoriza al Comisariado Ejidal realizar los trámites para obtener la escritura correspondiente de igual número de planteles educativos y con 141 convenios de ocupación predial, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) gestiona con los diferentes propietarios donde se encuentran construidas sus instituciones escolares.

En el acto, González Zarur señaló que en coordinación con el Gobierno Federal se  ofrece certeza jurídica y legal a las escuelas a través de este programa, y  se reconoce el servicio esencial que brindan a la población.

“Ahora, ya podemos decirles a directivos, maestros, a padres de familia y a los alumnos que estén tranquilos, que sepan con certeza que su escuela es propiedad social, es propiedad del Estado mexicano”, remarcó.

Como parte de las acciones de este programa, este miércoles se signó un convenio de colaboración entre la Sep y la Sedatu para brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a 816 planteles educativos de Puebla y Tlaxcala.

González Zarur reconoció que estos logros son resultado del esfuerzo compartido, del trabajo en equipo, de la coordinación y comunicación entre órdenes de Gobierno para dar respuesta a una preocupación de comunidades y centros escolares.

“En Tlaxcala compartimos la visión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que de manera decidida impulsa políticas públicas basadas en la responsabilidad social, con la finalidad de hacer frente a la desigualdad y marginación, para favorecer la reconstrucción del tejido social”, aseveró el Mandatario.

En su mensaje, refirió que con estos actos, el Estado avanza por el camino del desarrollo integral, del desarrollo que mueve y transforma a México, que es lo que quiere el Presidente Peña Nieto, y gracias a eso también se mueve a Tlaxcala.

De manera simbólica, el Gobernador del Estadio realizó la entrega de títulos de propiedad a las escuelas: “Emiliano Zapata” y “Miguel N. Lira”, de Tetlatlahuca; a la Telesecundaria, “Tierra y Libertad” de Tlaxco; “Luis Donaldo Colosio” de Huamantla y “Benito Juárez García” de Terrenate.

Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Sep, se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Sedatu, para hacer explícito el título de reconocimiento de la propiedad de cada escuela en Tlaxcala.

“Este trabajo se enmarca dentro de los alcances de la Reforma Educativa que establece que no basta la calidad, la cobertura, la implementación de modelos educativos y la profesionalización del servicio docente, sino que es necesario que las escuelas cuenten con los títulos de propiedad”, refirió.

En su oportunidad, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, detalló que estas acciones que se desarrollan en Puebla y Tlaxcala, garantizan que el patrimonio de las escuelas le pertenece al Estado, el cual tiene un valor de mil 470 millones de pesos, que representan poner en orden más de tres millones de metros cuadrados en ambas entidades.

Ramírez Marín explicó que en total se dará certeza jurídica a 217 preescolares, 312 primarias, 133 secundarias y 11 bachilleratos de Puebla y Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Acosta Gutiérrez, Director del RAN, agradeció la colaboración el Gobernador del Estado para lograr estos beneficios a la comunidad escolar de la entidad.

El titular del RAN informó que el programa piloto se presentó a la Sep en abril pasado y de ahí inició el análisis de los casos de Tlaxcala y Puebla, donde se entregaron en total 816 títulos de planteles educativos, que equivale a 412 veces el tamaño del Estadio Azteca.

Antes, Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública en el Estado, destacó que entre los beneficios que tendrán las escuelas al contar con su título de propiedad está el acceso a la mejora en su infraestructura.

En el evento estuvieron presentes Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; el diputado Juan Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje); Jorge Cruz Bermúdez, secretario de educación de Puebla y Cruz López Aguilar, procurador agrario.