Realiza SMDIF Calpulalpan Paseo Recreativo para Adultos Mayores
13 de octubre - 2014

calpulalpan12

Calpulalpan | Redacción.- Alrededor de 200 Adultos Mayores de Comunidades y Cabecera Municipal de Calpulalpan departieron alegremente durante el paseo recreativo al balneario de “Dios Padre” en Ixmiquilpan Hidalgo, otorgado gratuitamente por el Gobierno Municipal, como un reconocimiento  al aporte que a lo largo de sus vidas han dado a la Sociedad Calpulalpense.

El SMDIF que Preside Araceli Ramírez López, coordinadamente con el H. Ayuntamiento encabezado por Vicente Hernández Roldán, pusieron a disposición de los Adultos Mayores para este fin,  tres autobuses y  camionetas que fueron resguardadas todo el trayecto por personal del Propio SMDIF; Protección Civil y Paramédicos.

El viaje transcurrió sin incidentes, prevaleciendo la armonía y diversión de los viajeros que cantaron, contaron chistes y pudieron disfrutar de baño de aguas termales, albercas  y juegos organizados por ellos mismos, así como ejercicios estimulantes.

La caravana de paseantes fue recibida por la noche por el Alcalde, su esposa y diversos funcionarios públicos, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de este viaje mediante constante monitoreo con los encargados de resguardar a los paseantes.

Durante  el recibimiento, Araceli Ramírez López se congratuló por el hecho que este viaje haya transcurrido sin incidentes y que los Adultos Mayores se hayan divertido cumpliendo cabalmente con la finalidad del paseo, “Valoramos que hoy se hayan ido a divertir y que este viaje haya sido de su agrado, este es nuestro trabajo pero además lo hacemos con mucho gusto para ustedes que tanto nos han dado con su experiencia y consejos”.

La Presidenta del SMDIF en Calpulalpan reconoció la labor de la Sub Delegada de INAPAM, Elvira Torres y todo el equipo que arduamente trabaja día a día,  en favor de personas de la tercera edad y anuncio que próximamente habrá un nuevo paseo para ellos, en fecha por definir.

Por su parte el Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán, afirmo; “Si ustedes están a gusto nosotros también, de manera personal   les agradezco  lo mucho que han hecho por nosotros gracias a ustedes somos lo que hoy  somos en Calpulalpan, este viaje de recreación, amistad, rencuentro y distracción es en reconocimiento a lo mucho que se merecen, ustedes  son el orgullo de Calpulalpan, y es un honor poder servirles, desde el inicio de mi carrera siempre  hemos tenido una cordial relación de respeto y amistad con los Adultos Mayores, por lo cual nunca los defraudare, cuenten siempre con el apoyo del SMDIF y saben que las puertas de Palacio de Gobierno  Municipal, siempre están abiertas para ustedes y para la Ciudadanía en general” dijo el Alcalde.

Esperanza Sánchez López, oriunda de la Comunidad de San Felipe Sultepec e integrante de la casa de la tercera edad “Hilos de Plata” agradeció a nombre de los 160 Adultos Mayores a la Autoridad Municipal; “Gracias por este paseo, además de divertirnos conocimos nuevos amigos, que yo me acuerde nunca se había organizado un viaje así en el Municipio, y ya nos dijeron que habrá otros más,  Vicente y su esposa si cumplen”. Afirmó.

Los  Adultos Mayores asistentes a este viaje son originarios de las Comunidades de, San Felipe Sultepec, San Antonio Mazapa, San Mateo Actipan, San Cristóbal Zacacalco, San Marcos Guaquilpan, Gustavo Díaz Ordaz, Santiago Cuaula y la Cabecera Municipal, y pertenecen a las diferentes Casas de Adultos Mayores de sus Comunidades.

Calpulalpan rescata Juegos Tradicionales  en Jornada de Convivencia.

calpulalpan13b

Aprender a jugar como lo hacían nuestros Padres y Abuelos, fue el objetivo y así lo logró la Jornada de Convivencia y Juegos Populares de mesa que  organizo el H. Ayuntamiento de Calpulalpan encabezado por  Vicente Hernández Roldán, en el marco de las celebraciones del CXL Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan a  Tlaxcala.

Centenares de niñas y niños, acompañados por sus padres, se reunieron en el parque central de Calpulalpan y participaron activamente en este acto que sirvió para convivir sin competición alguna y fomentar la educación en valores y rescate de tradiciones, por medio de  jornada infantil de juegos de mesa tradicionales como; Lotería, memorama y serpientes y escaleras gigante.

Los niños y niñas, organizados por personal del H. Ayuntamiento  la Instancia Municipal de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Social y el SMDIF, pasaron una mañana llena de diversión en la que los  monitores de las comisiones respectivas hicieron cargo de los grupos y de las diferentes estaciones de juego.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, junto a su esposa y Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, sus hijas Ximena y Carla, acompañados por la Síndico Municipal, Anabel López Macías; los Regidores de Ecología y Derechos Humanos, Raúl Castillo Meneses y Guadalupe Rodríguez Hernández, así como Funcionarios Públicos, interactuaron con los asistentes, participando en el juego de lotería y presenciando una exhibición de “Trompo”  a cargo del Ciudadano Leonardo Reyes.

Al dirigirse a los presentes, Hernández Roldán,  subrayo la importancia de efectuar este tipo de actividades; «Es un gusto poder realizar estos eventos que significan integración, compañerismo, convivencia, recuperación de  valores y tradiciones  que unen la familia”.

Menciono que debido al éxito del primer festival de juegos tradicionales, realizado en meses anteriores, pensando en los infantes y familias del Municipio, decidieron esta ocasión implementar juegos tradicionales de mesa, y a petición de los asistentes, el Alcalde anuncio que el próximo domingo 26 de Octubre  darán continuidad a estas jornadas en el parque central,  con juegos nuevos sugeridos por los propios niños y niñas ahí presentes y en ocasiones subsecuentes llevaran estas jornadas a las diferentes Comunidades, Colonias y Barrios de Calpulalpan.

De Igual Manera, invito a los asistentes a presenciar las diversas actividades que el H. Ayuntamiento tiene preparadas para conmemorar el CXL Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan a Tlaxcala, de las cuales se tienen grandes expectativas, con actividades cívico culturales que involucran a los Municipios de; Nanacamilpa, Benito Juárez y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, donde llevaran a cabo actividades en honor a dicha conmemoración.

Una vez transcurridas más de tres horas de diversión, Autoridades municipales hicieron entrega de Reconocimientos, premios y regalos a cada uno de los asistentes a este concurrido evento donde prevaleció la unidad familiar y se fomentaron las tradiciones de antaño.