Procuradora aceptó recomendaciones de CEDH; inicia sanción
13 de octubre - 2014

alicia_fragoso31

Tlaxcala| Manuel Morales.- La procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, aceptó la recomendación 03/2014 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de 3 agentes ministeriales y una perito por la negativa o inadecuada atención en el servicio público y ejercicio indebido de la función pública en el caso de la menor Dulce Marahy Castillo García, que perdió la vida durante un curso de verano que impartió el ayuntamiento de Sanctórum en el 2012.

En entrevista, Fragoso Sánchez, explicó que los 4 servidores públicos han sido sometidos a un proceso de investigación para determinar la sanción de la que serán objeto; en tanto continúan laborando por lo que no pueden ser suspendidos porque se violentarían sus garantías laborales.

Explicó que en el caso del ex jurídico del Ayuntamiento de Sanctórum, quien también fue señalado de abuso de autoridad, se abrió una Averiguación Previa en su contra porque alteró el lugar de los hechos donde la menor perdió la vida, por la tal razón es investigado.

Dijo que no son el único caso que se investiga, pues existe más personal que se encuentran en estas condiciones, incluso han sido consignados, suspendidos y detenidos en flagrancia.

Es el caso de la exdirectora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sanctórum, Verenice García Zaldívar, fue declarada culpable de la muerte de una menor, ocurrida en el curso de verano de 2012.

Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), como parte del proceso 65/2013, García Zaldívar fue sentenciada a 9 meses de prisión y la reparación del daño, que asciende a 77 mil 518 pesos.