Entregan a Tlaxcala más de 300 títulos de propiedad; certifica Chuayffet
13 de octubre - 2014

chuayffet13

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la visita a la entidad del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la entrega de certificados de títulos de propiedad a los estados de Tlaxcala y Puebla para instituciones educativas de los niveles básico y medio superior genera certidumbre en la región centro del país, respecto de la estabilidad educativa en materia jurídica.

Dijo que no sólo bastaba con la calidad en la educación, y la cobertura en el servicio docente, sino que “era necesario contar con los títulos de propiedad de las instituciones educativas para una certeza jurídica”.

Con la entrega de 816 títulos de propiedad: 500 para Puebla y el resto para Tlaxcala, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Ramírez, precisó que se trata de una extensión territorial de 412 veces el tamaño del Estadio Azteca.

Detalló que a nivel nacional existe una situación de predios de forma irregular que significa que 52 por ciento es propiedad social y carece de certificados, por lo que desde abril se emprendió un programa piloto que regularice el sector agrario.

Incluso lamentó que calles, parques, e instituciones educativas se encuentren en juicios apara definir la tenencia de la tierra.

Por su parte, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, dijo que su administración tiene un avance para la regularización de predios y que la línea continuará para dar certeza jurídica, “como lo ha hecho el gran estadista Enrique Peña Nieto”.

Así en la entidad se han expedido 31 títulos: 9 para preescolar y 16 para primarias; además 131 certificados fueron inscritos a propiedad de la SEP estatal y se tiene prevista la firma de 141 convenios de ocupación de instituciones del Conafe con ejidatarios de diversos municipios.

Entre los certificados entregados fueron: preescolar Miguel N. Lira y primaria Emiliano Zapata de Tetlatlahuca; Telesecundaria tierra y Libertad de Tlaxco; del subsistema Conafe, Luis Donaldo Colosio de Huamantla y primaria Benito Juárez de Terrenate.

Para el caso de Puebla, Jorge Gil Bermúdez, Secretario de Educación de esa entidad, informó que se entregaron 500 títulos de propiedad para 82 municipios de más de 42 mil 800 meros cuadrados con un valor de más de mil millones de pesos.

En su discurso por el titular de la SEDATU, Carlos Rojas, informó que en total fueron 2 millones de metros cuadrados de extensión territorial los que se regularizaron con un valor promedio económico de mil 400 millones de pesos.

En total fueron 217 preescolares, 312 primarias, 133 secundarias y 11 bachilleratos los que se regularizaron.

De tal manera que a nivel nacional la SEDATU ha regularizado un promedio de 250 mil títulos de propiedad de ejidos a manos de los tres órdenes de gobierno en el 2013 y para este año esperan una meta de 300 mil.