Acusa PRD que el Consejo del IET fracasó como órgano electoral
13 de octubre - 2014

prd12

Tlaxcala Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el actuar del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ha sido un fracaso, debido a que ha incumplido en la observación de principios electorales e imparcialidad hacia los partidos políticos.

El secretario de planeación del Comité Estatal perredista, Rosalío Espejel Velasco, se refirió a la nula sentencia que el Consejo del IET otorgó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que entregara de manera extemporánea el informe de prerrogativas correspondiente al ejercicio 2013.

El funcionario perredista consideró que la mala actuación del órgano electoral local no ha sido exclusiva en este asunto, sino en la totalidad de sus acciones, “basta recordar lo que ocurrió en 2013 durante el proceso electoral con sus malas decisiones; hemos sido testigos de que no cumplieron con los lineamientos del Código Electoral, no fueron profesionales, fueron rebasados”.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolviera que la Sala Unitaria Electoral Administrativa de Tlaxcala deberá revisar de nueva cuenta la sanción que se fincó al Revolucionario Institucional por haber entregado de manera extemporánea su informe de uso de prerrogativas.

Recordó que tras cometer la pifia, el IET ordenó una sanción de apenas 100 mil pesos por el retraso en la entrega del informe.

En contraste, citó, en 2004 el PRD incurrió en una falta similar, por la cual tuvieron que pagar una multa superior a cuatro millone de pesos.

“Nos parece un acto de favoritismo a favor del PRI por lo cual llevamos la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le pide a la Sala Unitaria Electoral Administrativa a del estado nuevamente realice el procedimiento correspondiente para verificar la sanción que se aplica al PRI”, dijo.

Rosalío Espejel Velasco sostuvo que el Instituto Electoral de Tlaxcala se convirtió en una sede de reparto de cuotas carente de profesionalismo.

Por ello resaltó las bondades que traerá el nuevo esquema electoral a nivel nacional y estatal, en el que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien designe a los nuevos integrantes de los órganos electorales locales.