Inaugura MGZ la 29 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”
12 de octubre - 2014

mgz12b

Con un desfile y la entrega de la presea “Rosete Aranda” comenzaron las actividades de este festival que inculca valores y fortalece la unión familiar

Tlaxcala | Redacción.- Tras resaltar su importancia en la recuperación de los valores, la unión familiar así como en la restauración del tejido social, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, inauguró este domingo en Palacio de Gobierno la edición 29 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que se desarrollará en diversos puntos de la entidad tlaxcalteca del 12 al 23 de octubre.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo afirmó que este festival le pertenece a todos los  tlaxcaltecas y, por esta razón, las funciones llegarán a la mayor parte del territorio estatal, de ahí que están contempladas 158 funciones distribuidas en 41 municipios, así como presentaciones en hospitales, reclusorios, asilos y en casas hogar.

“De esta forma, y sin dejar fuera a nadie, se favorece  y alienta la recuperación del tejido social con la sana convivencia entre familias, pues el desarrollo integral se propicia en todos los rincones de la geografía del estado y entre todos los sectores  de la población”, puntualizó el Gobernador.

Por otra parte,  reiteró que Tlaxcala es uno de los principales exponentes de este género artístico a nivel nacional, no solo por su larga tradición, también por el vasto acervo de títeres  con las que  cuenta.

Al respecto, recordó que el año pasado la familia del maestro Eli de Gortari donó una importante colección al Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, recinto donde actualmente se realizan trabajos de ampliación y remodelación en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En su intervención, el Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, recalcó la tarea que realiza el Gobierno Estatal para preservar el milenario arte de los títeres.

Asimismo, recalcó que su función no solo es entretener, pues están  demostradas las facultades pedagógicas de los títeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los niños.

Entrega Gobernador Presea “Rosete Aranda”

mgz12c

Como parte del evento inaugural del FIT, el Gobernador entregó la presea “Rosete Aranda”, que en cada edición reconoce la trayectoria de quienes hacen  posible este arte.

En esta ocasión,  el ganador fue Eleno Flores García, heredero del talento de la familia Flores, originaria de Guanajuato, cuya carpa ha recorrido todo el país mostrando su arte titiritero desde hace más de un siglo.

Al recibir esta distinción, Flores García se mostró sumamente agradecido y reconoció la sensibilidad del Mandatario tlaxcalteca por otorgar este tipo de homenajes a quienes mantienen viva esta tradición.

Presencia González Zarur primera función del FIT

Al término de la ceremonia inaugural del FIT,  el Mandatario presenció la primera función de este festival. Esta obra, llamada “Swinging Marionettes” estuvo a cargo del grupo “Pavel Vangeli”, proveniente de República Checa.

Durante la presentación González Zarur estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon; el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López y funcionarios del Gobierno del Estado.

El Segundo Desfile del FIT

Previo a la inauguración de la 29 edición del FIT, se llevó a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, desde las Escalinatas, pasando por la Plaza de Toros de la capital, los Portales, hasta concluir en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Esta es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo este evento en el marco del Festival y se contó con una nutrida asistencia de participantes y espectadores.

Desfilaron los grupos de titiriteros que formarán parte de esta edición del FIT, que en este año son 15.  Al igual que compañías de títeres de la entidad, quienes con gran alegría mostraban al público sus marionetas.

También formaron parte del contingente escuelas de danza regional,  instituciones educativas de nivel medio superior, como los Colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte).

Además de Escuelas Normales, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst), Secundarias Técnicas y la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (Emet).

Así como los Ayuntamientos de Chiautempan, Totolac, Yauhquemehcan  y Tenancingo, por mencionar algunos.

Estos fueron algunos de los grupos, quienes a través de la música y baile de los títeres y mojigangas de gran tamaño alegraron las calles de la capital en el arranque del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en su 29 edición.

A esta ceremonia de inauguración acudieron funcionarios federales, tal es el caso de Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de Darío Tapia Rodríguez, Subcoordinador de enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

También asistieron a la inauguración del FIT la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán y el Director del Munati, Armando Rosete Rivera.