Carteles variados
12 de octubre - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

El martes de la semana pasada se anunciaron las corridas de toros para la feria de Tlaxcala en su edición 2014. El elenco es variado, fue un acierto integrar jóvenes toreros con figuras consagradas.

Con matadores como Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y el español Juan José Padilla encabezando sus respectivos carteles, las tardes de toros serán atractivas por donde se les vea, independientemente de lo que pudiera pensar el aficionado, quien siempre tiene la mejor opinión.

El primer cartel lo complementan jóvenes como José Luis Angelino y José Mauricio. Ambos toreros con estilos distintos, aquel más arrebatado que este, sin embargo, con sus tauromaquias variadas aportan espectáculo con toros de calidad, pues es una realidad que no a todos los toros les pueden, lo hemos visto.

Para el segundo cartel también se incluyó a dos jóvenes. El primero, Fermín Rivera, recio torero potosino, fino y elegante, que no busca el aplaudo fácil y que responde a las expectativas de su apellido de abolengo taurino.

Y Sergio Flores, un torero tlaxcalteca que ha gustado a un sector de la afición, y particularmente a la de Tlaxcala, pues evidentemente, lo trata como en casa, pese a que se ha hecho principalmente en Aguascalientes y España.

En el tercer cartel de feria aparece una figura tlaxcalteca que podrá no gustar a los aficionados que exigen el toreo ortodoxo, pero que siempre da espectáculo, me refiero a Uriel Moreno “El Zapata”.

El tlaxcalteca será el segundo espada en el cartel que complementa Octavio García “El Payo”, torero que si sale inspirado ofrece emociones e instantes de arte y buen toreo, eso sí, siempre sale a jugársela en serio.

Reitero, el elenco es bueno, fue bien seleccionado y hay equilibrio entre estos.

Se conjugó la experiencia con la juventud, el tiro está parejo, a ver de cuál salen más chispas.

En lo que respecta a las ganaderías, factor principal de las corridas de toros, ciertamente prometen.

Habrá toros de García Méndez, Villa Carmela y Rancho Seco. Además de que la novillada anunciada tendrá un encierro De Haro. Habrá ganado de mayoría tlaxcalteca.

Por el bien del espectáculo taurino deseamos que haya éxito en las corridas de feria, de lo contrario, el número de aficionados incrédulos por los festejos que se organizan en Tlaxcala irá en aumento.

Independientemente de los toreros anunciados, para este año se extrañará al español Alejandro Talavante, que es garantía de espectáculo y que en 2011, 2012 y 2013 estuvo en los festejos de feria.

También se ausentará Diego Silveti, que en los dos años anteriores fue bien recibido por la afición y que ofreció actuaciones decorosas.

En el anuncio todo parece positivo. Habrá que esperar si es que los festejos corresponden a las expectativas, sobre todo si recordamos todo lo que ha pasado en años anteriores entre empresarios, jueces, ganaderos, e incluso el villamelonaje que cada tarde se hace presente en las tardes de toros.