Otro embargo 
10 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

El fantasma de un nuevo embargo se encuentre presente en USU dado que no han saldado los adeudos al IMSS. Por cierto es curioso que pese a las 70 concesiones de la familia Martínez ¡no cuentan con ninguna unidad! Quién será el alcalde con amplias posibilidades de convertirse en diputado federal por el I distrito

Por Edgardo Cabrera

El fantasma de un nuevo embargo se encuentre presente en USU dado que no han saldado los adeudos por cuotas obrero-patronales ante el IMSS.

El plazo para reestructurar la deuda concluyó en septiembre, y de buena fuente se sabe que de los 4 millones de pesos que debían pagar únicamente aportaron la mitad, pese a que los hermanos Martínez Lozano le pasaron la charola a los concesionarios embargados en mayo para “negociar” su liberación.

En aquella ocasión, tras la retención de 129 unidades por parte del IMSS, el presidente de la empresa, Víctor Manuel Martínez Lozano, y su hermano y secretario de USU, José Antonio, pidieron una cooperación de 2 mil 500 pesos para agilizar la entrega de las camionetas.

No obstante, el plazo de 3 meses que les fijó la institución para cubrir el primer adeudo fue en vano y hoy se encuentran igual que en mayo, a punto de ser embargados.

Recordemos que el Seguro Social reclama un total de 17 millones de pesos derivados del incumplimiento del pago de cuotas que les fueron retenidas a los trabajadores, problema que se presenta desde el año 2000.

Adicionalmente la institución indaga por qué sólo 40 trabajadores de USU aparecen como asegurados mientras existe un padrón de 600 empleados que laboran en esta empresa de transporte.

Por lo pronto, los capitalinos se encuentran en riesgo de quedarse de nuevo sin transporte. Mientras que los pequeños accionistas (propietarios de unidades) pueden perder su patrimonio dado que ante la falta de bienes inmuebles y otros objetos embargables a la empresa USU deberán proceder contra las unidades vehiculares que prestan el servicio.

Hábiles 

A colación, se sabe que los hermanos Martínez Lozano tienen 5 concesiones a su nombre, mientras que su padre, José Antonio Martínez Amador un total de 65. Lo más curioso es que pese a sus 70 placas ¡no cuentan con ninguna unidad!

El negocio es muy simple. Para evitar lastimar su economía –ante posibles embargos o créditos fiscales- hábilmente se deshicieron de sus camionetas, las vendieron, y se dedicaron a arrendar las concesiones.

Por eso, quizá, les despreocupa el embargo dado que sus placas podrían recuperarlas y volverlas arrendar.

De esto, la Secte debe tomar cartas en el asunto ya que en teoría las concesiones otorgadas a un particular o empresa no pueden ser rentadas a un tercero.

Pistas…

…Quién será el presidente municipal con amplias posibilidades de convertirse en diputado federal por el I distrito

…el alcalde en comento tendría casi amarrado el apoyo de dos partidos políticos, incluso el respaldo del beatricismo y de actores políticos de otros partidos que lo ven –incluso- como candidateable para el 2016

…la apuesta es fuerte dado que buscan a un candidato competitivo -ante la posible participación de Sánchez Anaya por Morena-. El edil en la mira suma cuatro elecciones en las que ha competido sin perder

…las pistas: despacha en el oriente del estado, ya fue 2 veces presidente municipal, diputado federal y recientemente legislador local

——–

ACUERDO AMARILLO

Interesante es el acuerdo que se cocina entre Nueva Izquierda y la ADN en Tlaxcala, el propio Cristóbal Luna ya se presume dirigente estatal, mientras que Gelacio Montiel y su hijo Giovanni ven hacía el 2016.

A cambio de candidaturas los Montiel inteligentemente cederían la presidencia que por aritmética les correspondería tras la elección interna de septiembre pasado.

En la secretaría podría quedar Giovanni, que eventualmente ascendería a una diputación local por la vía plurinominal en 2016.

Gelacio podría hacerse de la candidatura en el distrito I federal, aunque riesgosa sería dicha decisión considerando que su principal rival sería su ex jefe, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya quien goza de importante simpatía de los izquierdosos de la zona oriente y norte del estado.

Quizá por ello le convendría tejer alianzas y pensar a futuro, la candidatura a la gubernatura sería la factura más alta negociada en los reacomodos del PRD y con grandes posibilidades de prosperar ante la alianza entre chuchos y ADN en el plano nacional que llevó a Carlos Navarrete a la dirigencia y a Héctor Bautista a la secretaría general.

Desaparecido

Y en la tragicomedia apizaquense uno de sus villanos se dio a la fuga. Del ex tesorero Víctor Huitrón nadie sabe nada.

Nos dicen que aún cuando fue buscado insistentemente para dar la cara frente a las observaciones del OFS no fue localizado, de ahí la demora para subsanarlas.

Quienes también desaparecerán son algunos proveedores a quienes la pasada administración les quedó a deber cerca de 5 millones de pesos. Resulta que algunas facturas resultaron apócrifas, algo que debe aclarar el señor Huitrón.

En contraparte, constructores ya alistan su ofensiva en caso de que sea aprobada la cuenta pública 2013, algo que casi es un hecho.

Pistas…

…En eso de las cuentas, la semana pasada fue visto por el Congreso local el ex alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale

…después de su largo viaje por los dominios de Putin, se dio un tiempo para ver cómo iba el tema de la fiscalización a su último ejercicio

…tan mal se encuentra el caso, que nos aseguran que renovó pasaporte y visa en caso de que los legisladores decidan no ayudarlo

——-

REBASADOS 

No está a discusión que el reciente baile-concierto de Los Ángeles Azules tuvo importante convocatoria.

Sin embargo, la afluencia que logró este espectáculo a beneficio del Sistema DIF del municipio de Tlaxcala, evidenció precaria planeación, en agravio de la seguridad de los asistentes.

El evento organizado por el Ayuntamiento capitalino, en el que la agrupación por primera vez llegó con Sinfónica, rebasó la capacidad de la explanada del Centro de Convenciones, el pasado viernes. Y a pesar de los pronósticos climáticos, los organizadores no previeron que llovería, mucho menos con la intensidad con la que ocurrió.

Fuimos testigos que la fila para ingresar se hizo interminable desde antes de las 19 horas; hubo quienes esperaron –bajo la lluvia- más de una hora para ingresar.

Buena parte se empapó. Muchos que permanecían bajo la protección de un gran toldo que se movía por la fuerte precipitación, ni siquiera podían moverse. La gran mayoría tuvo que aguardar –y soportar- hasta después de las 23 horas para ver el grupo estrella.

El problema de fondo es que no se previó que un espectáculo de este tipo podría tener una alta afluencia, y eso resultó un error que pudo tener consecuencias, no solo por el clima adverso, sino porque fue evidente la falta de trabajo preventivo, la ausencia de coordinación entre las autoridades de seguridad.

El concierto, realizado en el marco de la conmemoración del 489 Aniversario de la Fundación  de la capital del estado, merecía un lugar cerrado, un adecuado y efectivo control de ingreso, así como la presencia de suficientes elementos de seguridad para ofrecer al público un evento de calidad.

Los imprevistos no pueden tener lugar cuando se trata de la integridad física de las personas. Al parecer, aún hay quienes no tienen presente que: “Más vale prevenir que lamentar”.

Pronóstico reservado

Con el inicio del proceso electoral federal comienzan a multiplicarse las declaraciones de los actores políticos y sus pronósticos.

La primera fue Lorena Cuéllar quien desdibujó al PAN de la competencia por las diputaciones federales y presagió que los resultados serán similares a los de 2012.

Al PRD lo ve ganando los distritos II y III, mientras que el PRI el I. Pero en su pronóstico, la senadora pierde de vista 3 factores:

1) el PAN gobierna casi todos los municipios que manejan los mayores presupuestos, y eso sin duda impactará al buscar votos

2) Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las boletas. Recordemos que gracias al efecto peje el PRD y PT ganaron en 2012

3) la participación de Morena en esta elección le pega directamente al PRD al restarles votos, igual que ocurre con PT y Movimiento Ciudadano.

A estas alturas resulta aventurado avizorar a los partidos ganadores en 2015, habrá que esperar el cierre del año para ver como terminan su primer año los nuevos alcaldes y la conclusión en la recomposición de los partidos.

——-

¿SERÁ?

Nuestras fuentes en Allende 31 nos dicen que la cuenta pública 2013 de Orlando Santacruz Carreño siempre sí será avalada.

Entre la justificación para “pasarla” se encuentra que de los 80 millones de pesos observados, alrededor de 40 millones fueron solventados en tiempo y forma, mientras que el resto se realizó de manera extemporánea.

Dado que los documentos relativos a las cuentas mal llamadas “públicas” son guardados bajo llave, los diputados ignoran a ciencia cierta cuáles son las observaciones y las solventaciones.

El único que conoce los detalles es el auditor Crispín Corona y su gente por lo que la decisión de avalarla proviene de un acuerdo político y hay quienes dicen que hasta económico.

Trasfondo

En lo político, nos aseguran que el palomeo de Apizaco 2013 se debería a la reconciliación entre Orlando y su mentor.

El perdón le habrían otorgado gracias a la intercesión de su compañera de vida, discípula también de quien gobernó en el sexenio pasado.

Sus cercanos afirman que pese a que Santacruz se peleó con el orticismo durante su paso por la alcaldía, la entonces presidenta del DIF municipal evitó tomar parte; hoy ella sería su salvavidas ante la pretendida revancha de Héctor vía Crispín y Serafín.

Confundidos 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Calyecac, declaró que, como otros legisladores, prometió “regresar con las manos llenas a los municipios».

Así el perredista trató de justificar el aumento de 37 millones de pesos que quieren la mayoría de los diputados en su presupuesto para 2015.

Dicha declaración evidencia confusión, ¿por qué?, porque la función principal del diputado es legislar, no ejercer recursos para obras, acciones o programas, que son atribuciones del Ejecutivo.

Para precisar, son el Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes quienes deben aplicar el presupuesto para atender las carencias y las necesidades de la gente, en rubros como educación, salud e infraestructura.

Lamentablemente, la improvisación de los cuadros que participan en las campañas y la deshonestidad de algunos políticos que aspiran al poder por el poder, tergiversa el papel del legislador.

Lo dicho por Calyecac se interpreta como pretensión de sacar provecho político al presupuesto.

Ha trascendido que el incremento al presupuesto del Congreso de 21.4 por ciento que piden los legisladores iría para sueldos y dietas, así como gestión social.

Si de lo que se trata es de ser congruente, entre el decir y el hacer, ¿por qué mejor no destinan su dieta para cumplir con el otorgamiento de los apoyos que prometieron a sus votantes?

Por cierto, los únicos que no se sumaron a la demanda son los del PRI y lo que más llama la atención de la demanda es que el siguiente año es electoral y las tentaciones son grandes.

———-

LUTO

Lo que pasó en el estado de Guerrero con los normalistas de Ayotzinapa no puede quedar impune, la muerte de 3 estudiantes y la desaparición de 43, cuyos restos podrían corresponder a los hallados en 6 fosas clandestinas, es condenable.

Entre los levantados la noche del 26 de septiembre se encuentra un tlaxcalteca, oriundo de Huamantla, se trata de César Manuel González Hernández, por quien sus padres han movido cielo, mar y tierra en su búsqueda.

El diputado local del PAN, Humberto Macías, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, el titular de la Segob, Ernesto Ordóñez, así como defensores de derechos humanos, entre ellos el ombudsman Francisco Mixcoatl, establecieron contacto con las autoridades de Guerrero en demanda de la localización del joven.

No fueron los únicos, organismos internacionales y nacionales, los propios normalistas de todo el país, el movimiento del IPN en la ciudad de México, clamaron por justicia y el regreso CON VIDA de los 43 estudiantes.

Desgraciadamente el fin de semana se reveló la existencia de múltiples fosas con cuerpos que podrían corresponder a los de Ayotzinapa; en cuestión de días se darán a conocer sus identidades. Familiares esperan que no sean los de sus hijos, albergan la esperanza de que aparezcan con vida.

Recordemos, la noche del viernes 26 de septiembre la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural, tras los hechos 22 uniformados fueron arraigados y el alcalde pidió licencia al cargo. Dicho edil de extracción perredista, José Luis Abarca se dio a la fuga sin que se sepa su paradero.

Ya hay versiones de que la delincuencia organizada se encuentra inmiscuida en la agresión de los normalistas y, de nueva cuenta, prende los focos rojos por los nexos entre cuerpos de seguridad y autoridades con dichos grupos.

César Manuel González Hernández se convierte en el primer tlaxcalteca víctima del estado fallido en que se convirtieron entidades como Guerrero y Michoacán.

De Alemania

Nos enteramos de buena fuente que el Foro Automotriz, realizado en Tlaxcala el mes pasado, sigue cosechando buenos resultados. Muestra de ello es que el Embajador de Alemania en México, Víktor Elbling, envió una misiva al Gobernador Mariano González Zarur en la que reconoce el impulso que su administración le ha dado al sector automotriz.

En esa carta, el diplomático afirma que «las relaciones bilaterales México-Alemania están en uno de sus mejores momentos, pues el enorme potencial que se tiene en el aspecto económico y comercial es un motivo de alta satisfacción que nos invita a iniciar nuevos proyectos como el de la formación dual».

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx