JCCP advierte que no impulsará comisión especial para vigilar programas
10 de octubre - 2014

marco_mena22

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió la posibilidad de que sea rechazada la propuesta para crear una comisión de legisladores que investigue el uso de los programas sociales del Estado.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política sostuvo que “el legislativo ha superado esa etapa en la que el Congreso está involucrado en el tema electoral”.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa que la víspera presentó el diputado Santiago Segín, el legislador tricolor sentenció que ésta será turnada a comisiones para que la resuelvan los diputados involucrados en el tema.

El perredista Santiago Sesín Maldonado, sugirió la creación de una comisión plural de diputados que vigile e investigue el uso de los programas de asistencia social que, tanto el Gobierno del Estado, el Federal e incluso los municipales, estarían realizando de cara al proceso electoral de 2015.

Al respecto, Marco Mena Rodríguez señaló que existen instancias judiciales e incluso electorales que se encargan de dar trámite a las denuncias de irregularidades en procesos electorales, por lo que escapa de la competencia legislativa la vigilancia de uso de programas asistenciales.

“Creo que los congresos no debemos involucrarnos en materia electoral ni en supervisión de programas, o cuando alguien incumple la ley o en dado caso se trate de inmiscuirnos en ámbitos de la Fepade, esa no es nuestra función”, dijo.

El coordinador de la fracción priísta en el Congreso apuntó además que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tienen las facultades para poder observar y denunciar las irregularidades que se detecten durante una elección federal o estatal.

De lo contrario, dijo, el Congreso no cuenta con las atribuciones para investigar o perseguir el posible mal uso de programas sociales como lo sugirió el diputado Santiago Sesín Maldonado.