Entrega CONAFOR en Calpulalpan apoyos a Ejidos para el Cuidado de los Bosques
10 de octubre - 2014

calpulalpan10a

Calpulalpan | Redacción.- Teniendo como marco un paraje verde de la Comunidad e “La Soledad” en el Municipio de Calpulalpan, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó  a once Ejidos apoyos en  maquinaria con una inversión superior a los  12 millones de pesos, para promover el ecoturismo, conservar los bosques y mejorar así  la calidad de vida de las familias de los Municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, y Benito Juárez.

En el acto protocolario se reunieron cientos de campesinos e invitados, ante la presencia de: Vicente Hernández Roldán, Alcalde de Calpulalpan; Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de  la Conafor; el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo así como  Presidentes de los Comisariados Ejidales del poniente de Tlaxcala.

En su mensaje el Alcalde anfitrión,  Vicente Hernández Roldán, reconoció el respaldo que el Municipio, recibe del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Mariano González Zarur, para preservar las riquezas naturales.

«Este día es de  alegría para Calpulalpan, es muy grato saber  que existe coordinación con los diferentes Órdenes de Gobierno, porque solo así,  sería posible cuidar lo más importante que tenemos que son nuestros bosques», destacó.

Hernández Roldán,  enalteció el trabajo de las brigadas comunitarias y voluntarias quienes  en muchos de los casos exponen sus vidas al combatir un incendio forestal o cuando hacen frente a taladores clandestinos y reconoció el importante beneficio que se obtiene con esta inversión  para maquinaria y apoyos  de 12 millones de pesos que los ejidos beneficiados recibieron este día.

En su intervención Gisela Lucero Zepeda afirmó que con estas acciones se busca incrementar la producción y la productividad que se refleje en bienestar de la población y recalcó que la Comisión en forma coordinada con el gobierno del Estado, lleva los programas para activar la silvicultura en todo el territorio estatal.

«Con los apoyos de los Programas Federales y Estatales, el objetivo es que se convierta este programa en el motor de desarrollo, de aprovechar las riquezas maderables y con ello reactivar el sector forestal, pero en forma sustentable Con una inversión de 12 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalece la infraestructura forestal en la entidad en beneficio de los ejidatarios», indico Lucero Zepeda.

La funcionaria Estatal destacó que al término de este año, quedarán sentadas las bases del desarrollo en la conservación y protección de los bosques de la entidad, con el manejo de los programas de todas las Dependencias Gubernamentales; «Cuando faltan poco más de dos meses y medio para que concluya el año fiscal, todas las metas están cumplidas con el respaldo de los tres niveles de gobierno». Destacó que los 12 millones de inversión además de infraestructura son para estudios y proyectos, desarrollo de capacidades, producción y productividad, servicios ambientales y cadenas productivas. Para finalizar estimó que estas acciones  reactivaran la economía del sector forestal además mejorar la calidad de vida de los habitantes de los bosques.

Asimismo en el desarrollo de este evento, se hizo  entrega de cerca de  4.7 millones de pesos para los ejidatarios de algunas localidades, además de la entrega de dos retroexcavadoras y una maquina astilladora para los ejidos de Piedra Canteada y San Bartolomé del Monte y Nanacamilpa, el beneficio para esta zona poniente del Estado fue de 106 apoyos que prácticamente se ayuda a toda la población de los 11 Ejidos mencionados.