Serán renovadas  5 mil 410 luminarias en el municipio de Chiautempan
9 de octubre - 2014

chiautempan09

Chiautempan | Redacción.- Con una inversión de 10.9 millones de pesos  se llevará a cabo el proyecto que contempla el cambio de 5 Mil 410 luminarias en todo el territorio de Chiautempan, con lo que se ofrecerá a la ciudadanía mayor tranquilidad al transitar por las diferentes calles de este Municipio, por lo que el Cabildo autorizó este día  durante Sesión Ordinaria al Presidente Municipal y a la Síndico, Antonio Mendoza Romero y Belén Vega Ahuatzin, respectivamente la posibilidad de firmar contrato con Empresa Financiera Local.

De esta manera en breve se pretende sean renovado el alumbrado público de este territorio a lo que Mendoza Romero explicó que en total se cambiarán cinco mil 410 luminarias por lámparas ahorradoras, así como  los postes y el equipamiento, señalando que otras 774 no sufrirán cambios por estar en condiciones aceptables, mientras que en  la ciudad  serán colocadas  lámparas led, equipo que cuenta con tres años de garantía.

Explicó el Alcalde a los integrantes del Cabildo que resultado de un estudio físico realizado por la empresa privada, arroja que el ahorro en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será del 41 por ciento aproximadamente,  por lo que  ya no se pagará el millón 114 mil pesos mensuales, siendo la nueva tarifa de 652 mil 420 pesos, lo que registra un atractivo ahorro.

Informó además el Presidente Municipal que no se generarán deudas  a la presente administración Municipal  ya que los 461 mil pesos de ahorro que se registren,  serán destinados a la empresa como pago, lo que posiblemente no se vea el ahorro ya que se continuará destinando el mismo recurso pero ahora para  pago a CFE y para las luminarias, las cuales tendrán una larga vida útil y dotarán de muchos beneficios a la población.

Finalmente el Presidente Municipal dijo que esta empresa lleva a cabo trabajos en los Municipios de Calpulalpan, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala,  y será la tarde de este mismo jueves,  cuando asistan  representantes de la empresa encabezados por David Olivo, explique a regidores y presidentes de comunidad las ventajas del proyecto.

Premio Toci de Oratoria, gran evento cultural en Chiautempan

El Ayuntamiento de Chiautempan ajusta los últimos detalles para llevar a cabo el Premio Toci al Mejor Orador de México, en su XV edición, por lo que se otorgará la distinción de Campeón de Campeones a quien resulte el gran triunfado, asegurando de esta manera que éste será el mejor evento cultural del año del Municipio y de todo el Estado de Tlaxcala.

Con la firme intensión de fomentar la cultura la actual administración Municipal tiene la sensibilidad para rescatar este concurso nacional de oratoria, luego de más de una década de no realizarse. Por lo que el 24 y 25 de este mes, se enfrentarán en esta justa de la palabra libre sólo quienes hallan sido campeones nacionales en esta disciplina, con lo que asegura un alto nivel de calidad en la competencia.

Cabe aclarar que el Premio Toci es un concurso nacional de oratoria que se llevó a cabo de manera ininterrumpida durante catorce años (de 1989 hasta 2002), y es considerado el mejor certamen de su naturaleza en todo el País, principalmente por la alta calidad que se exige a las y los jóvenes oradores, pues deben de contar con una amplia cultura, un manejo completo del lenguaje y dominio de todos los recursos que les permite la oratoria para conmover y convencer a un público  y a los jurados que calificarán este certamen.

Se conoce que a la fecha ya se han inscrito más de veinte concursantes de diferentes Estados del País, quienes se disputarán un premio único e indivisible de 40 mil pesos, patrocinado por el H. Ayuntamiento, acompañado por un diploma pintado por un famoso artista Tlaxcalteca el cual lo acredita como «Campeón de Campeones de la Oratoria en México».

Aunado al patrocinio que de la administración Municipal realiza, se se suma a ella los de diversas instituciones del Gobierno del Estado, como son el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud además de instituciones públicas y privadas agradeciendo a la sociedad Chiautempense todo el interés que ha demostrado por  este tipo de actividades culturales  .

De esta manera se hace una cordial invitación al público en general para que presencie esta competencia la cual dará inicio a partir de las cuatro de la tarde del viernes 24 de octubre en el patio central de la Presidencia Municipal de Chiautempan.

Finalmente cabe destacar que se han invitado a muy destacados oradores de talla nacional para ser parte del Jurado Calificador aclarando que la convocatoria de este certamen no contempla temario alguno, por lo que los participantes deberán estar sujetos a improvisación total, desde la primera ronda, con lo que se eleva el nivel de dificultad y se garantiza la calidad de cada discurso.