Santiago Sesín pide comisión de diputados que revise el uso de programas sociales
9 de octubre - 2014

sesin9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Santiago Sesín Maldonado, propuso la creación de una comisión especial de diputados que revise el uso de programas sociales que administra el Gobierno del Estado e incluso aquellos de injerencia Federal.

En la misma propuesta, el legislador pidió que la comisión especial vigile el actuar de funcionarios municipales y el desempeño de los servidores públicos de todos los niveles, “a fin de que, en ningún momento pongan en peligro la equidad de la contienda electoral federal del año 2015 por sus acciones”.

Y agregó: “que vigilen el comportamiento de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, desde jefes de departamento hasta el propio titular de aquél poder, para dar conocimiento a este pleno y a las autoridades correspondientes de posibles acciones de inequidad en sus acciones y/o pronunciamientos.”

El diputado perredista recordó que durante el proceso electoral del año pasado, tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que el Gobierno de Tlaxcala puso en operación la “maquinaria del estado” para favorecer a sus candidatos a diputados y presidentes municipales.

A la vez, citó los presuntos actos intimidatorios en que ha incurrido la administración de Mariano González Zarur al obligar a trabajadores del gobierno estatal adherirse a las filas de Revolucionario Institucional.

Por otro lado, el Pleno Congreso del Estado de Tlaxcala, nombró a Luz María Portillo García, Contralor Interno de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, en sustitución de Jorge Sánchez Jasso.

Sánchez Jasso fue nombrado contralor de ambas instancias el 15 de noviembre de 2012 por los integrantes de la legislatura anterior.

La sesión pública ordinaria de este jueves, nuevamente inició con tres horas de retraso, con lo que los diputados han violentado por enésima ocasión los ordenamientos que rigen la vida interna del Poder Legislativo.

En los trabajos no se turnaron expedientes de cuentas públicas, y en contraste, se enlistaron cinco puntos que se desahogaron sin mayor contratiempo.

La sesión incluyó una adhesión del Congreso de Tlaxcala al punto de acuerdo emitido por la cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se exhortó a los Congresos locales a desarrollar programas sociales y políticas públicas a favor de menores de edad con discapacidad.

La propuesta de la Cámara de Diputados Federal, pide que las medidas que se establezcan en las entidades del país garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y la no discriminación de niños y niñas.