Recibe Secretario Ejecutivo del INE Re-certificación de calidad de INE Tlaxcala
9 de octubre - 2014

SONY DSC

Tlaxcala | Redacción.- El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE),  Edmundo Jacobo Molina, recibió el segundo certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2008, que avala los estándares de calidad mediante los cuales operan los Módulos de Atención Ciudadana de la delegación del organismo en Tlaxcala, encabezada por Marcos Rodríguez del Castillo.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del INE reconoció el esfuerzo realizado por el personal del INE en Tlaxcala al no sólo lograr una certificación internacional de calidad sino mantenerla de manera consecutiva, sobre todo cuando el impacto principal se realiza en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, que son el primer contacto institucional con la ciudadanía, por lo que se buscará generalizarlo y ampliarlo a todo el país para que la mejora de la imagen vaya acompañada de la eficiencia en el servicio.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo dijo que la meta alcanzada de certificar y ahora recertificar los servicios de tramitación de la credencial para votar, significó diversos esfuerzos que han dado como resultado la muestra de que el trabajo en equipo ha valido la pena.

Así, señaló que el Sistema de Gestión de la Calidad constituyó un cambio organizacional que ha involucrado a todos los niveles administrativos y del Servicio Profesional Electoral del INE en Tlaxcala y cuyos resultados se han extendido a otras áreas, ya que por su implementación llevó a la Junta Local a alcanzar la evaluación más alta en el país durante 2011 y 2013, en el rubro  de trabajo en equipo.

Además, actualmente el INE Tlaxcala  cuenta con la posibilidad de medir la producción del proveedor de los formatos de la Credencial para Votar con fotografía, se controlan trámites y entregas en todos los niveles, lo que permite aprovechar la totalidad de la infraestructura institucional; se modificaron esquemas de distribución y la estrategia de entrega-recepción documental, por lo que actualmente se controlan, miden y reducen errores y tiempos del trámite y sobre todo, se han innovado herramientas que han tenido impacto a nivel nacional.

En su intervención el Vocal del Registro Federal de Electores en Tlaxcala, Hugo Zamora Solórzano, dijo que el  reto de este proceso de certificación es compartir y ampliar esta experiencia, ya que a partir de la obtención de la certificación de calidad ISO 9000:2008 alcanzada hace tres años, en Tlaxcala se han mejorado y eficientado los servicios que brinda la institución hacia la ciudadanía, principalmente en lo referente a la tramitación de la Credencial para Votar.

El objetivo de implementar un sistema de gestión de la calidad, dijo Hugo Zamora, fue demostrar que se cuenta con la capacidad para cumplir con las expectativas de los ciudadanos y partidos políticos con quienes se tiene una relación directa sobre el servicio y trabajo que se brinda a través del Registro Federal de Electores.

A partir de la puesta en marcha del sistema de calidad en Tlaxcala, entre los resultados alcanzados a la par de los estándares internacionales de calidad en el servicio se encuentran: la promoción de liderazgo y trabajo  en equipo, planeación y comprensión de los proceso internos, establecimiento de metas y se han expandido estos procesos a otras áreas.

Verónica López Morales gerente comercial para México y Centroamérica de la empresa Bureau Veritas Certificación, reconoció el compromiso mostrado por el personal adscrito a la Junta Local del INE en Tlaxcala, desde el arranque del proceso en la búsqueda de la certificación y la preocupación por mantener la certificación y mejorar los procedimientos de calidad, en todos los niveles institucionales.

Por lo anterior, Verónica López hizo entrega del certificado que acredita que el INE en Tlaxcala mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con la norma MMXCC 9001 y MMC 2008/ISO9001:2008 con un alcance de servicio y atención ciudadana en los  Módulos de Atención Ciudadana (MAC) desde la primera entrevista hasta la entrega de  la credencial, vigente desde el 13 de septiembre de 2011 y que continúa con la  operación satisfactoria del Sistema de Gestión de la Organización hasta el 10 de septiembre de 2017

Cabe señalar que el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, destacó que el modelo operativo implementado en Tlaxcala cuenta ya con un sistema metodológico respaldado por  los estándares internacionales de calidad, por lo que se buscará que más Juntas Locales del INE se involucren en estos procesos, con la experiencia alcanzada por primera vez en esta entidad.