Propone diputado panista otorgar pensión vitalicia a personas con discapacidad
9 de octubre - 2014

gilbertotemoltzin9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, propuso que el Gobierno del Estado otorgue una pensión a personas con discapacidad en el territorio estatal que vivan en condiciones de pobreza y marginación.

A través de una reforma a la Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Tlaxcala, el diputado sugirió que la pensión para personas con discapacidad corresponda a, “cuando menos al 60 por ciento del salario mínimo vigente para la zona geográfica del estado de Tlaxcala”.

El legislador citó que en la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores se establecieron apoyos económicos para este sector de la población, a partir de los 65 años de edad.

No obstante, lamentó que el sector poblacional como el que representan las personas con discapacidad hayan sido ignorados incluso en la misma Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Tlaxcala.

La propuesta del legislador pide que en la ley citada se incluya la pensión en carácter de vitalicio a fin de evitar que las personas con discapacidad y en condiciones de pobreza, vivan en la mendicidad.

“Existe la Ley para la Atención de Personas con Discapacidad, no obstante la ley es insuficiente pues no responde a las necesidades del sector vulnerable, (…) Hay discapacitados en las vías públicas, carreteras, parques, espacios públicos que piden limosna y viven de la caridad porque su condición física les impide obtener un empleo para subsistir”.

José Gilberto Temoltzin Martínez, argumentó que de acuerdo a cifras del INEGI, en Tlaxcala existen 43 mil 837 personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 3.75 por ciento del total de la población.

Destacó que los municipios que concentran la mayor cantidad de personas con discapacidad son los de Tlaxco, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan y San Pablo del Monte.

Incluso, durante la sesión pública ordinaria de este jueves, el panista invitó a los legisladores a enriquecer la propuesta con sugerencias para perfeccionar la iniciativa que beneficiará a uno de los sectores más vulnerables de la población.

La pensión se entregaría siempre y cuando estén en pobreza extrema y no sean beneficiarios de programas sociales federales, estatales o municipales.

La iniciativa de Temoltzin Martínez es la siguiente: Reforma el primer párrafo del artículo 10 y se le adiciona la fracción IX; se reforma la fracción XVIII del artículo 62 de la Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Tlaxcala.