Gestiona MGZ más recursos económicos y apoyo técnico para proyectos sustentables
9 de octubre - 2014

 

Se consolida un vivero forestal en Tlaxco y un proyecto ecoturístico en Nanacamilpa

Tlaxcala | Redacción.- Producto del trabajo de gestión de la inversión pública que realiza el Gobernador Mariano González Zarur, Tlaxcala recibió en este año recursos económicos y técnicos para el desarrollo de dos proyectos sustentables que contribuirán a la conservación de los ecosistemas, así como a elevar el nivel de vida de la población.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), explicó que los recursos gestionados por el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, se aplicaron en la instalación de un vivero forestal en Tlaxco y en el desarrollo de un proyecto ecoturístico en Nanacamilpa, con lo que se benefició a 42 personas.

Montañez Saucedo detalló que estos apoyos se recibieron a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), que opera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario estatal señaló que en el ejido de El Rosario, en Tlaxco, se construyó un vivero en un espacio de 115 metros cuadrados, el cual fortalecerá las acciones que en materia de reforestación ejecuta el Gobierno del Estado de manera permanente en toda la entidad.

En cuanto al proyecto ecoturístico en la comunidad de San Felipe Hidalgo, de Nanacamilpa, se concretó la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, la restauración de senderos y la adquisición de calentadores solares.

“Todas las acciones que se ejecutaron gracias al respaldo económico del Gobierno Federal están orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, su protección y conservación”, enfatizó Montañez Saucedo.

El titular de la CGE detalló que el proceso para acceder a estos recursos inició con la publicación de la convocatoria por parte de la Conanp en enero pasado; posteriormente, el Gobierno del Estado instaló una ventanilla única de recepción de los proyectos que fueron evaluados para seleccionar a los que cumplían con los requisitos correspondientes.

Néstor Montañez Saucedo recalcó que para el próximo año todos los poseedores de áreas naturales protegidas de carácter particular que cuenten con su certificación podrán participar con sus proyectos sustentables en esta convocatoria, con la finalidad de consolidarlos a través de la entrega de recursos económicos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de focalizar la inversión pública a obras que beneficien directamente a la ciudadanía y que permitan fortalecer las acciones de protección integral del medio ambiente en Tlaxcala.

Para mayor información sobre este tipo de programas, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Recursos Naturales de la CGE, al teléfono (01246) 46 5 29 60, extensión 3408, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.