Darán presea “Rosete Aranda” a Eleno Flores por su trayectoria como titiritero
9 de octubre - 2014

itc9

En el Palacio de Bellas Artes, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Willebaldo Herrera, realizó la presentación del FIT

Tlaxcala | Redacción.- Durante la presentación en el Palacio de Bellas Artes de la 29 edición del Festival Internacional de Títeres (FIT), el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, anunció que Eleno Flores García será reconocido este año con la presea «Rosete Aranda» por su destacada trayectoria como titiritero.

En el máximo recinto cultural del país, el director del ITC puntualizó que Eleno Flores fue elegido por la importante labor que impulsa para mantener viva la tradición de las carpas itinerantes, pues desde 1886 su familia, originaria de Aguascalientes, a través de la compañía «Carpa Hermanos Flores», se ha dedicado a esta labor artística.

En conferencia de prensa, a la que acudieron medios nacionales, Herrera Téllez destacó que por primera ocasión en el FIT se presentarán carpas tradicionales de títeres, como una forma de reconocer el trabajo de estos artistas que son precursores del género.

El funcionario estatal señaló que 29 edición del FIT brindará funciones en espacios públicos a través de la instalación de las carpas «Hermanos Flores», «Caspa Galini», de Coahuila y «Títeres Herrera», de Morelos, tres de las cuatro compañías populares mexicanas que perduran actualmente bajo este esquema de presentaciones callejeras.

Además, se contempla la participación de compañías extranjeras de países como: Argentina, Italia, Alemania, España, Canadá y República Checa.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta), felicitó al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por su interés en preservar el arte tradicional de Tlaxcala que representa  el teatro de títeres y señaló que en conjunto con el  ITC se trabaja para que este festival crezca continuamente y se consolide como uno de los más importantes en su género.

Amalia Galván señaló que en este año Conaculta destinó cuatro millones  de  pesos para la realización del FIT, cifra que supera la inversión de ediciones anteriores.

Entre los invitados que acudieron a esta presentación destacan Francisca Miranda Silva, investigadora teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), quien habló sobre su participación en la 29 edición de este festival,  mediante la presentación de una investigación que realizó en torno al teatro guiñol y de títeres en el periodo de 1940 a 1962.

También acudieron Rafael Santini, enlace con entidades federativas del Inba y Dominique Decorme, agregado cultural de la delegación de Quebec en México.

De esta manera el Gobierno del Estado, a través del ITC, difunde el Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda»  en los centros culturales más importantes del país, con la finalidad de que la promoción de este encuentro anual se traduzca en la captación de un mayor número de asistentes, que para esta ocasión se espera sea superior a las 50 mil personas.