Bajo índice de extorsiones en Tlaxcala; ni un caso por cada 100 mil habitantes: SNSP  
9 de octubre - 2014

snsp9

Tlaxcala | Manuel Morales.- Datos entre enero y agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el más reciente reporte, reveló que Tlaxcala en promedio no alcanza ni un caso por cada 100 mil habitantes y mantiene a la entidad entre las más seguras.

Tlaxcala ocupa el quinto lugar nacional entre los estados con la menor tasa de extorsión con 0.48 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Nayarit que reporta 0.08 casos, Querétaro con 0.20, Sonora con 0.38 y Guanajuato con 0.40.

En contra parte, el índice muestra que la tasa más alta la tienen los estados de Morelos con 19.92 casos, Quintana Roo con 13.20, Tamaulipas con 6.40 y Jalisco con 6.37.

La extorsión, es definida como un delito que consiste en obligar a una persona a realizar u omitir determinados actos o negocios con ánimo de lucro, a través del uso de la violencia o la intimidación.

En Tlaxcala, la extorsión telefónica es lo más común que reportan quienes se han sido objeto ya sea para pedirles dinero por la libertad de un familiar, el haber ganado un supuesto premio o para ingresar cierta cantidad de tarjetas telefónicas de prepago a cambio de otra recompensa, con números identificados probablemente del Distrito Federal o de Puebla, o de estados del norte del país.