Proceso electoral 
8 de octubre - 2014

Por Ivonne Leyva

Por fin el 7 de octubre a través de una sesión extraordinaria el Instituto Nacional Electoral inició formalmente, al tan ansiado por unos y tan odiado por otros, Proceso Electoral Federal 2015-2015, en donde  se renovarán nueve Gubernaturas de estado, la Cámara de Diputados,  903 Presidencias Municipales,  y se elegirán a 639 diputados locales, en total serán 18 elecciones estatales que coincidirán con la elección federal del 7 de junio de 2015.

Por lo que a partir del 7 de octubre de 2014 se llevan a cabo actos tendientes a la preparación de la elección, donde por primera vez habrá un gran  número de elecciones en los estados que coincidirán con la elección federal, hasta este momento la más grande de la historia.

Será la primera elección que se realice a la luz de la reforma político-electoral de febrero del año en curso, en donde novedosas figuras como la elección de consejeros de los Organismos Electorales estatales y la implementación de las candidaturas Ciudadanas, hará que esta elección sea quizá la más observada por propios y extraños.

Sin embargo usted se preguntará a que se refiere con el inicio del proceso electoral, pues bien significa que a partir del 7 de octubre y hasta el día de la jornada electoral, que en este caso será el día 7 de junio de 2015 las autoridades electorales administrativas, tienen en sus manos la preparación de la elección es decir, la aprobación de las estrategias de capacitación, registro, capacitación y acreditación de los observadores electorales, modelos de la boleta electoral, y documentación electoral, fijará topes de gastos de precampañas y campañas, instalará los consejos locales y distritales; inicia el monitoreo de precampañas, etc., todos ellos con el objetivo de que el día de la elección se encuentre en las casillas la documentación electoral para que todos los ciudadanos acudamos a emitir nuestro voto.

También significa que a partir del 7 de octubre, todos los días y horas son hábiles para poder presentar una queja, denunciar actos de presión, inducción o coacción con el ánimo de influir en nuestro voto,  violaciones a las leyes y reglamentos cometidas por los simpatizantes, precandidatos, candidatos  e integrantes de partidos políticos, sin olvidar también a los precandidatos y candidatos ciudadanos.

A partir de la primera semana de enero dará inicio el periodo de precampañas en donde aspirantes a candidatos de cada uno de los partidos políticos, que de aviso al instituto de sus procesos internos, llevará a cabo una serie de actos de difusión de para tratar de obtener el voto mayoritario de los simpatizantes o solo de los militantes de su partido político, para que en el momento oportuno sea registrado como candidato en representación de éste último. En el cual contará con un presupuesto mínimo de precampañas y por ende una fiscalización de la utilización de recursos derivado de las prerrogativas  correspondientes así como de las aportaciones privadas.

También  se integran a estos procedimientos de obtención de apoyo, los  aspirantes a Candidatos Ciudadanos, por lo que sin duda tendremos en los medios de comunicación masiva, llámese radio, televisión, medios escritos y digitales, propaganda de precandidatos.

De la información relevante es para aquellos  ciudadanos que solicitaron su credencial para votar o deseen solicitarlas tendrán como plazo para hacerlo hasta antes del 15 de enero, así que a tomar precauciones ya que es el documento más importante para el ciudadano y así poder ejercer nuestro derecho al voto.

Sin duda queda mucha tela de donde cortar, para que usted amable lector esté enterado de los actos de los cuales va a estar bombardeado las siguientes semanas subsecuentes al 7 de octubre y hasta el 7 de Junio de 2015. Por lo que durante este proceso comentaremos los hechos más relevantes y que pudieran ser de su interés, por lo que le pido si tiene comentarios o sugerencias los puede realizar a través del correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.