Listo Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala; 15 compañías en 11 fechas
8 de octubre - 2014

itc_festival-titeres

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la presentación del vigésimo noveno Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2014, el coordinador general, Jaime Flores Flores, dijo que se tiene un programa de 15 compañías titiriteras de las cuales solo 3 son tlaxcaltecas.

Del 12 al 23 de octubre, participarán 3 de las 13 compañías de títeres que existen en la entidad, seis nacionales de los estados del Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Coahuila.

En esta presentación se tiene prevista la participación de 6 grupos extranjeros de los países de Argentina, España, Canadá, Alemania, Italia y la República checa, con un total de 15 grupos.

Habrá 13 exposiciones de títeres de carpas y fotografías de gran formato; presentarán una investigación de Francisca Miranda avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre los títeres denominada “El Arraigo Popular del Arte Titeril en México de 1940-1960″.

En 11 fechas las 15 compañías recorrerán 41 municipios iniciando con un desfile el día 12 por las calles de Tlaxcala a las 11 horas, luego habrá presentaciones en Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla.

En esta edición, la presea Rosete Aranda, será entregada a la compañía Herrera del Estado de Morelos.

Para el día 13, los municipios que serán recorridos son Ixtacuixtla, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Mazatecochco, Xaloztoc, Chiautempan, Tenancingo, Apizaco, Totolac y Huamantla, entre otras fechas.

Durante la conferencia de prensa, el titular del ITC en Tlaxcala, Willebaldo Herrera Téllez, fue cuestionado sobre la baja participación de las compañías de la entidad ya que solo serán 3 de las 13 que existen, y dijo que se eligieron por la calidad en sus presentaciones y no por la cantidad “será un festival de calidad”.
Incluso, el coordinador del evento, detalló que pese a la baja participación de los últimos años esta no se encuentra en riesgo de perder la cultura y tradición.

Es más el titular del ITC, Willebaldo Herrera para reforzar el argumento, dijo que anualmente los titiriteros de Tlaxcala de tanta chamba que tienen “hasta yo quiero ser titiritero” y de pronto un reportero le cuestionó que si será después del 2016, pero evitó la respuesta.