Invita IMSS Tlaxcala a padres de familia a llevar a sus hijos menores a vacunar 
8 de octubre - 2014

imssvacunacion8

-El IMSS realizará 220 mil 813 acciones en población derechohabiente y no derechohabiente

-Aplicará en total, 84 mil 980 vacunas contra la Influenza e iniciamos la aplicación desde esta Tercera Semana Nacional de Salud

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Tlaxcala,  participa en la Tercera Semana Nacional  de Salud que culminará el próximo 10 de octubre, cuyos objetivos son: mantener eliminada la difteria, el sarampión y alcanzar la eliminación de la rubéola, así como continuar con el control de la parotiditis; avanzar en el control de la Infección del Virus del Papiloma Humano en adolescentes de 5°. Grado de Primaria y las adolescentes de 11 años no escolarizadas.

Eliminar el tétanos neonatal; completar esquemas básicos en el niño menor de 5 años; disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias; reducir la incidencia de defectos del tubo neural en el Recién Nacido y contribuir en la disminución del número de casos de influenza y las complicaciones por neumonía, en los grupos considerados como de riesgo.

Señaló Ariel Leyva Almeida, delegado del IMSS en Tlaxcala que se cumplirá con las políticas de salud del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las instrucciones de nuestro Director General, José Antonio González Anaya.

Precisó que en la Tercera Semana Nacional de Salud, el IMSS atenderá a la población no asegurada en siete Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de las UMFs N° 5, 6, 7, 18, 19, 51 y el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8,  cubriendo ocho municipios de responsabilidad institucional, por Regionalización Operativa del Consejo Estatal de Vacunación: Xicohtzinco, Papalotla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco y la ciudad de Tlaxcala.

Se atenderán a todos los niños menores de 8 años; mujeres adolescentes de 11 años; adolescentes de 10 a 14 años; mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, además de hombres y adultos mayores demandantes de los servicios de salud en las Unidades Médicas.

Las acciones básicas que el IMSS realizará, son: vacunación con SRP (Triple viral) a los escolares de primer año de primaria y los no inscritos en el sistema educativo nacional de 6 y 7 años que no hayan recibido su refuerzo con Triple viral; aplicar la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las adolescentes de 11 años inscritas en quinto grado de primaria y las adolescentes de 11 años no escolarizadas y ministrar la vacuna anti influenza estacional, de acuerdo con los grupos de riesgo programados.

Además de completar esquema básico de vacunación en los menores de 5 años de edad, se dotará a madres de familia de niños menores de cinco años de sobres de Vida suero oral y se les dará orientación en su preparación para prevenir las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas (EDA e IRA).

También se dotará de ácido fólico a las mujeres de 20 a 29 años de edad, que planeen embarazarse en los próximos tres meses o que no utilicen métodos de planificación familiar de alta continuidad.

Las metas del IMSS en esta Tercera Semana Nacional de Salud, son: aplicar 25 mil 402 dosis de vacunas; impartir 78 mil 102 mensajes a madres con hijos menores de 5 años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infección de vías respiratorias agudas; distribuir 26 mil 34 sobres de Vida suero oral; otorgar 3 mil 498 frascos de ácido fólico; y ministrar 26 mil 34 dosis de Vitamina “A”  y 61 mil 743 dosis de albendazol , antiparasitario.

En total, enfatizó el Lic. Ariel Leyva, en la Delegación Tlaxcala se tiene programado proporcionar 220 mil 813 acciones a población derechohabiente y no derechohabiente, con la participación de 91 enfermeras contratadas por jornadas del Programa de Vacunación Universal, así como de 120 voluntarios en las Unidades Médicas que participan en este evento.

Hizo hincapié el delegado del IMSS en Tlaxcala, que al acudir a los centros de vacunación, lleven junto con sus hijos menores, sus Cartillas de Salud, para hacer el registro del avance en su esquema de vacunación, ya que esa será una información vital en el futuro para sus hijos en el cuidado de su salud.

Aprovechando la misma Semana nacional de Salud, el IMSS inició la aplicación de la vacuna contra la Influenza, por lo que se recomienda que los adultos mayores y menores de cinco años de edad, si no tienen síntomas de resfriado ni temperatura alta, de una vez acudan a su clínica más cercana y antes de que empiece la temporada de mayor frío, se protejan y estén prevenidos en contra de la influenza, ya que para toda la temporada de bajas temperaturas, el IMSS en Tlaxcala aplicará en total, 84 mil 980 vacunas contra la Influenza.

Al participar en esta Tercera Semana Nacional de Salud, es importante recordar que las altas temperaturas, la no refrigeración de los alimentos, la falta de cocción de las carnes y el manejo de las verduras y agua sin los cuidados de higiene y desinfección de las mismas, traen como consecuencia enfermedades gastrointestinales.

En todos los casos, debe reiterarse y procurarse de manera continua, el lavado de manos de todos los miembros de la familia.