Encabeza MGZ arranque de tercera semana nacional de salud en Ixtacuixtla
8 de octubre - 2014

mgz-semana-salud

En la Escuela “Mariano Matamoros”, el Jefe del Ejecutivo suministró la primera dosis de vacunación, de un total de 82 mil 316 biológicos a aplicar

Tlaxcala| Redadacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó en la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, de Ixtacuixtla, el arranque de las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud, que tiene como objetivo romper la cadena de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación y promover la prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y desnutrición.

“Con el pie derecho arrancamos la Tercera Semana Nacional de Salud para hacer que Tlaxcala sea más sana, más fuerte y más productiva”, aseveró el Gobernador del Estado.

Junto con Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Alejandro Guarneros Chumacero, secretario de salud en la entidad, el Jefe del Ejecutivo suministró la primera dosis de vacunación a menores de esta institución, de un total de 82 mil 316 vacunas que se aplicarán en Tlaxcala a niñas y niños.

González Zarur señaló que durante la Tercera Semana Nacional de Salud –que se desarrolla del 6 al 10 de octubre en todo el país-, en Tlaxcala se hará frente a enfermedades como el sarampión, la rubeola y las paperas, mediante la vacuna tripe viral, además se atacará desde temprana edad el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se combatirá la mortalidad por diarreas agudas.

En su visita número 18 a Ixtacuixtla, el Mandatario tlaxcalteca afirmó que, en un esfuerzo sin precedentes, y resultado del respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inició de la actual administración se atendió con acciones contundentes el rezago del sector salud.

Lo que permite que Tlaxcala registre 18 años sin un caso de sarampión, una década sin tétanos neonatal, 24 años sin difteria, 13 sin tosferina, 16 años sin tuberculosis y siete años sin rubeola, además de que el VPH se redujo anualmente y en este 2014 solo se han presentado 234 casos.

Estas cifras superan la media nacional y describen el trabajo comprometido y profesional del personal del sector salud, refirió González Zarur.

El titular del Ejecutivo informó que, como parte de esta estrategia, se instalarán en toda la entidad mil 500 puestos de vacunación en escuelas de preescolar y primaria, presidencias municipales, parques públicos y centros de salud, además las brigadas recorrerán casa por casa las localidades más alejadas del centro del Estado.

González Zarur recalcó que esta semana brinda la oportunidad de atender con especial cuidado a las niñas y niños tlaxcaltecas a quienes hay que querer, cuidar y proteger.

Por esta razón, el Mandatario exhortó a los padres de familia a que coadyuven no solo con completar el cuadro de vacunación de sus hijos, sino que se conviertan en promotores de estas acciones preventivas con sus familiares, amigos y vecinos.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), reiteró que Tlaxcala se une a las acciones emprendidas en todo el país por parte del Gobierno Federal, con la finalidad de inmunizar a la población infantil contra enfermedades evitables por vacunación, a fin de garantizar el crecimiento y desarrollo pleno y saludable de menores de edad.

Guarneros Chumacero dio a conocer que de manera coordinada la Sesa, la Secretaría de Educación (Sepe), el DIF y los Ayuntamientos instalarán en todo el territorio estatal puestos de vacunación en 597 escuelas de preescolar, 833 primarias y en todas las unidades de salud de la dependencia.

“De esta manera, y con las estrategias integrales plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016,  hacemos frente a la desigualdad y la marginación para favorecer la reconstrucción del tejido social, en especial en los sectores más desprotegidos”, aseguró el titular de la Sesa.

Por su parte, Tomás Vázquez Vázquez, presidente municipal de Ixtacuixtla, reconoció que con estas acciones el primer Mandatario del Estado da muestra de su compromiso por brindar las condiciones para el desarrollo armónico y equilibrado de la niñez, mediante la protección de su salud.

A la vez, el Alcalde de Ixtacuixtla agradeció el trabajo del Gobierno del Estado y las inversiones que se destinaron al mejoramiento de los centros de salud, clínicas y hospitales de la región, así como el esfuerzo por mantener actualizado al personal del sector de salud, que permite que la población acceda a servicios de calidad.

Vázquez Vázquez destacó que gracias al esfuerzo coordinado de los Gobiernos Federal y Estatal, México y Tlaxcala gozan de uno de los esquemas de vacunación más completo, que coloca al país a la vanguardia en esta materia, con la incorporación de nuevas vacunas que previenen enfermedades de alto riesgo como el rotavirus y el VPH.

En el evento estuvieron presentes Tomás Munive Osorno, secretario de educación pública en la entidad; Guadalupe Maldonado Islas, directora del Seguro Popular en Tlaxcala; Javier Báez Mellado, director de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, así como alumnos, docentes y padres de familias de esta institución.