Contribuye gobierno estatal a la inserción de la población vulnerable al sector productivo
8 de octubre - 2014

itpcd8

El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, inauguró la Segunda Micro Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

Tlaxcala | Redacción.- Tras inaugurar la Segunda Micro Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobierno (Segob), afirmó que la actual administración contribuye a la inserción exitosa y digna de la población vulnerable al sector productivo, además ofrece las herramientas necesarias para que se desarrollen integralmente.

Ordóñez Carrera reconoció el trabajo coordinado entre instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno, que permitió ofrecer 123 vacantes en 23 empresas de diversos ramos que se caracterizan por impulsar una política social responsable al interior de sus plantas.

“En la entidad los adultos mayores representan una importante figura de sabiduría e ímpetu, por ello se valora que las empresas e instituciones tengan el tino de contribuir a su incorporación a la vida laboral”, enfatizó Ordóñez Carrera.

Esta feria fue organizada por el Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), que encabeza Beatriz López Rojas, en la plaza Juárez de la capital del Estado, quien agradeció la participación las diferentes empresas y dependencias para ofertar estos empleos a favor de las personas vulnerables.

En su intervención, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), reafirmó que la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, prioriza la atención integral de las necesidades de este sector de la población.

Detalló que las empresas participantes se caracterizan por ser reconocidas  como compañías incluyentes, al contratar a personas con discapacidad.

Mazarrasa Corona explicó que el decreto 088 que publicó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorga incentivos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que incluyen en sus plantillas laborales a adultos mayores y personas con discapacidad, lo que permite que un mayor número de ciudadanos en situación de vulnerabilidad encuentren un empleo formal.

“En el caso de contratar a las personas con discapacidad se condona al 100 por ciento el ISR, y en el caso de los adultos mayores se ofrece un descuento del 30 por ciento”, puntualizó.

La directora del Itpcd agregó que con estas acciones se cumple con lo que establece el artículo 27 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y  el artículo 28 de la Ley en la materia para el Estado de Tlaxcala, los cuales establecen el derecho al trabajo para este sector.

Indicó que, de 2011 a junio de 2014, el Itpcd logró incorporar a 278 personas con discapacidad al sector público y privado, lo que indica que hay cumplimiento a la fracción VI de la Ley vigente en la materia.

“Contratar a personas con discapacidad implica retos, como la adecuación de las instalaciones de oficinas y empresas, el fortalecimiento a sus estudios y establecer esquemas de capacitación adecuados con base a su condición de discapacidad y edad”, refirió la funcionaria estatal.

Enfatizó que las personas con discapacidad, al obtener un empleo, manifiestan cualidades como la constancia, puntualidad y productividad, además que se fijan retos, muestran disposición para aprender y disponibilidad para sus tareas.

La Segunda Micro Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores ofertó 14 puestos para personas con primaria, 36 con nivel secundaria, 25 para solicitantes que sepan leer y escribir, 55 con preparatoria y cinco con formación profesional.

Las empresas participantes fueron: Dafer, Cablecom, Aurrera, Soriana, Sam´s Club, Yale, Amatech, Tecnodenim, Se Bordenetze de México, entre otras.

Entre las instituciones asistentes están: los institutos Estatal de la Mujer (IEM), Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Mexicano del Seguro Social (Imss); así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el evento estuvieron presentes, Ana Bertha Herrera Espino, directora del Sistema Nacional del Empleo (SNE); y Bibiana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps).