Conmemora Ayuntamiento y SMDIF Calpulalpan mes contra Cáncer de mama
8 de octubre - 2014

 

calpulalpan_mama

Calpulalpan| Redacción.- En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre, el Sistema Municipal para el desarrollo Integral de la familia (SMDIF) en Calpulalpan, Presidido por Araceli Ramírez López, hizo un llamado a las Calpulalpenses a que cuiden su salud y prevengan esta enfermedad a través de la autoexploración.

“Necesitamos unirnos en esta cruzada tan importante que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el mes de Octubre; todos los días debemos de preocuparnos y ocuparnos de nuestra salud, hombres y mujeres en general, ya que esta enfermedad no solamente se presenta en mujeres, por eso el exhorto es a que juntas y juntos prevengamos esta enfermedad y gocemos de una mejor calidad vida”, refirió Araceli Ramírez López.

Tres recomendaciones básicas para la salud mamaria: realización de la mastografía a partir de los 40 años de edad, la exploración clínica mamaria cada año y la autoexploración. Aseveró.

La Titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Calpulalpan, Berenice Espejel Mejía, señaló que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, por lo cual, de manera gratuita, el Sábado 11 del presente, trasladaran a sesenta mujeres a la Unidad Médica de Detección y Atención de cáncer en la Mujer, a fin de que les sean realizadas mastografías.

Afirmo que este apoyo a las mujeres Calpulalpenses se da gracias a la gestión del Alcalde y su Esposa, por lo que convoco a quienes crean conveniente realizar estos estudios gratuitos a acudir a las instalaciones del SMDIF a fin de obtener mayor información al respecto.

Así mismo, dijo  que  durante el presente mes en las diferentes  Jurisdicciones Sanitarias se brindará el servicio de detección oportuna gratuita de cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y del virus del papiloma humano.

Dijo que se reforzarán las actividades de prevención en el Municipio con la finalidad detectar de manera temprana cáncer en las mujeres, y en su caso dar seguimiento de las féminas positivas para su debido tratamiento médico.

Espejel Mejía indico que es necesario informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y atención del cáncer, así como ofertar un servicio de calidad y a tiempo y exhortó a las mujeres a acudir a recibir asesoramiento a las instalaciones del SMDIF o asistir los unidades de salud, para realizarse los estudios de papanicolau a mujeres de 25 a 34 años de edad; captura de híbridos de 35 a 54 años; exploración clínica de mamas a partir de los 25 años, y mastografía de los 40 años de edad en adelante.

Entre otras actividades en Calpulalpan para conmemorar el mes contra Cáncer en la Mujer,  se iluminaran edificios públicos y fuente del parque central de color de Rosa, además, colocaron mantas en los centros de salud y lugares estratégicos, con información de las señales de alarma, pláticas y entrega de trípticos alusivos a este tema de salud.