Propone Temoltzin tipificar como delito el cobro de deudas con violencia
7 de octubre - 2014

gilbertotemoltzin

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Gilberto Temoltzin Martínez, propuso adicionar un Capítulo Bis al Código Penal del Estado de Tlaxcala, en el que busca defender a quienes son víctimas de cobros de deudas a través de la violencia física, escrita, oral y telefónica.

Gilberto Temolztin hizo referencia a que en los últimos años se ha registrado un crecimiento de familias que solicitan créditos bancarios o ante empresas de crédito familiar, “que a su vez implican endeudamientos largos y difíciles de pagar”.

El legislador reconoció que en Tlaxcala existe un número importante de familias que enfrentan altos endeudamientos, lo que ha convertido al fenómeno en un problema de orden social.

“Pero esto se agrava aún más cuando los deudores no conocen sus derechos y hasta qué punto esas instituciones acreedoras pueden hacer un cobro extra judicial siendo esta una de las razones que motivan esta iniciativa”.

Argumentó que los endeudamientos han provocado que los acreedores contraten despachos jurídicos o gestores de cobranza extrajudicial, que mediante la práctica de métodos indebidos e ilegítimos recuperan la cartera vencida.

La propuesta del legislador es la siguiente: Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el Capítulo X Bis del título séptimo, relativo a los delitos contra la libertad y seguridad personal del Código Penal que entrará en vigor el 31 de diciembre del 2014.

En la adición, el diputado panista sugiere que se tipifique como delito “el cobro de deudas o supuestas deudas, en las que se utilice la violencia por cualquier medio, ya sea, personal, por la vía telefónica, escrita, oral, o por medios digitales, o utilizando el descrédito social”.