Organizó la UAT el “Segundo Congreso Internacional de Arquitectura”
7 de octubre - 2014

uat_arquitectura

Signó Rector convenio con Tecnodenim para que estudiantes de Diseño Textil realicen ahí su servicio social y prácticas profesionales

Tlaxcala| Redacción.- Para dar una respuesta oportuna a las necesidades de actualización de una disciplina que tan innovadora como la Arquitectura, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Segundo Congreso Internacional de Arquitectura” que organizó la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, con la presencia estudiantes y docentes de instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Al dirigir su mensaje de apertura, el Dr. Víctor Job Paredes, acompañado por integrantes de la estructura universitaria, por el Dr. Anuar Kasis Ariceaga, Presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), y por el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, afirmó que la dinámica que prevalece en la Institución ha originado un movimiento singular que distingue a la Autónoma de Tlaxcala como la principal promotora de la actividad académica, de la producción de saberes y de la difusión de la cultura, porque los diversos foros disciplinares que acoge nuestra Casa de Estudios son prueba contundente de que la prioridad está centrada en ofrecer a los estudiantes una formación integral.

Hoy,  dijo, la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura hace su contribución a esta gran tarea que viene desarrollando la Universidad y que sienta pautas no solo para la discusión y el análisis, sino también para la propuesta que permita resolver las diversas problemáticas que afectan y preocupan a la colectividad, sustentadas en el conocimiento y también en la experticia.

El Rector precisó que se necesita valor para ser el primero en emprender, para construir algo diferente, para pensar diferente, para producir  guiados por el conocimiento y la creatividad, para ubicar las áreas de oportunidad ahí, donde la necesidad de la gente requiere de talento y de acciones viables que satisfagan carencias y también que propicien mejores niveles de bienestar.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi  sostuvo que la Autónoma de Tlaxcala ha sido y seguirá siendo un actor estratégico en la edificación de una nueva Tlaxcala que vea en la educación a una de las herramientas más poderosas para el progreso y para el crecimiento. Reiteró que la Universidad seguirá por este sendero, marcando el derrotero del conocimiento, porque tenemos cimientos muy sólidos para que esta casa del saber siga fincando nuevos pisos, con altura de miras y con una magnífica estructura que le darán una presencia irreemplazable  para sus mejores moradores que son nuestros estudiantes.

A su vez,  el Dr. Anuar Kasis, quien también es Director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que la asociación que preside está integrada por  escuelas y facultades  que imparten Arquitectura,  cumpliendo con parámetros de calidad importantes que se reflejan en la formación de sus estudiantes.

Refirió que en fecha reciente la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT solicitó su incorporación, la cual está integrada por 104 escuelas y facultades  que cumplen  cabalmente con los procesos de calidad en la enseñanza de la Arquitectura.

Comentó que derivado de esta petición, la Asinea ha realizado visitas in situ con la finalidad de evaluar y observar los procesos de calidad en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura y como resultado,  adelantó, en breve la UAT formará parte Asinea que busca, como prioridad, la calidad en la impartición de la Arquitectura.

El  Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director  Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, especificó que el “Segundo Congreso Internacional de Arquitectura” se abordan ejes temáticos como Teoría y práctica de la gestión territorial y urbana,  Transformaciones y permanencias, Patrimonio urbano,  Reflexiones teóricas y Discursos histórico–críticos.

Agregó que desde su apertura, hace seis años, la Licenciatura en Arquitectura es un espacio  universitario que está comprometido en aportar soluciones y respuestas para elevar la calidad de vida de la sociedad y consolidar a la UAT en su liderazgo en la formación de profesionales innovadores y creativos.

Este congreso, que se desarrolló el 2 y 3 de octubre, inició con dos ponencias magistrales, la primera la dictó el Dr. Anuar Kasis con el tema “Sobre el pasado limpio”  y la otra estuvo a cargo del Mtro.  Federico Meza Rico, Director del Pla B, Taller de Arquitectura y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

También se contó con la intervención de ponentes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco,  Grupo Ática, Colegio de Arquitectura Bio-climatica,  Infonavit México, Despacho Tatiano Bilbao, Home Depot y UAT.

En el evento de apertura, el Rector signó un convenio de colaboración con la empresa Tecnodenim, representada por el Lic. Juan José Corral Cardoso, Administrativo General; el objetivo de esta alianza es que estudiantes de la Licenciatura de Diseño Textil realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicha compañía.