Llaman a los municipios a cumplir con la acreditación de policías
7 de octubre - 2014

segob7

El plazo para que la entidad cumpla con este requisito vence el próximo 31 de octubre

Tlaxcala | Redacción.- El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, hizo un llamado respetuoso a los presidentes de los 60 municipios del Estado, a efecto de que cumplan con la acreditación correspondiente de sus cuerpos policiacos, y eso permita acatar la normatividad federal en la materia y avanzar en la implementación del mando único en Tlaxcala.

Ordóñez Carrera precisó que el plazo para que los Ayuntamientos cuenten con el 100 por ciento de sus elementos de seguridad pública acreditados vence el próximo 24 de octubre, por lo que es fundamental que continúen con el proceso para evitar sanciones.

El funcionario estatal refirió que una vez que los Ayuntamientos cumplan con esta acreditación, el Gobierno del Estado tiene una semana para registrar a todos los elementos de la entidad a la “Plataforma México” y cumplir con esta obligación antes del 31 de octubre de este año, fecha que fijó el Gobierno Federal como límite para todas las entidades.

“Existe la confianza por parte del Gobierno del Estado de que los Ayuntamientos van a cumplir con la acreditación de sus elementos, porque los alcaldes ya conocen las faltas en las que incurrirían en caso de omitir esta instrucción”, aseguró Ordóñez Carrera.

El titular de la Segob subrayó que en una reunión que sostuvo con los alcaldes, Marco Tulio López Escamilla, Coordinador Regional de la Zona Centro de la Policía Federal, detalló la normatividad que deben cumplir y se les informó la fecha que tienen como límite.

Añadió que el Gobierno del Estado brinda todo el respaldo institucional para que los municipios cumplan en tiempo y forma con lo que estipula la Ley Estatal y Nacional de Seguridad, además de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se compromete a programar los exámenes de control de confianza a los elementos que lo requieran.

Ordóñez Carrera enfatizó que los presidentes municipales están conscientes de lo importante que es este proceso de acreditación, ya que garantiza la confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policiacas, así como la capacidad de respuesta ante cualquier situación, lo que se traduce en mayor seguridad para las familias.

Los requisitos que tienen que cumplir los elementos municipales para ser acreditados son: contar con certificado de secundaria, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, carta de antecedentes no penales, aprobar los exámenes de confianza y contar con la licencia colectiva de armas de fuego.