Inicia semana de  Prevención del Delito en Huamantla
7 de octubre - 2014

huamantla07

Seguridad y vinculación social constante para un municipio mejor: AAL

Huamantla, Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de orientar a niños y jóvenes sobre posibles situaciones de riesgo, evitar ser víctimas del delito y  con la finalidad de erradicar a personas y actitudes nocivas entre alumnos de las escuelas del municipio, mediante la prevención, la autoprotección, la denuncia y la generación de una relación de confianza entre policías y civiles, así  de la misma manera sensibilizar e informar a la sociedad acerca de los servicios que presta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) arrancó la Semana de Prevención del Delito  teniendo como sede inicial  la escuela Secundaria Técnica número 26 Huamantla 450 en la comunidad de Ignacio Zaragoza  de este municipio.

El alcalde Alejandro Aguilar López señaló en su mensaje  que la administración pública ha sufrido diversas transformaciones y exigencias en los últimos años, una de ellas es la creación de planes de desarrollo que apuntalen a objetivos comunes, principalmente en una de las legítimas demandas ciudadanas.

“La seguridad se encuentra  dentro del Plan Nacional de Desarrollo y tiene como uno de sus ejes, impulsar un “México en Paz”, en el plan Estatal de Desarrollo señala: una democracia participativa y un Estado de Derecho, y el Plan Municipal de Desarrollo comprende la seguridad y vinculación social constante. Siendo importante, hacer una evaluación directa tomando nuestros antecedentes históricos, nuestro presente, y nuestro futuro.” Dijo el mandatario municipal.

“No hay duda entonces de que se trata de un problema que tiene un enorme costo humano, político y social en toda la región. Afecta la calidad de vida de amplios sectores de la población; impide los procesos de desarrollo económico y es un factor negativo para la inversión; erosiona la capacidad de las instituciones; produce un efecto negativo en la preservación de los derechos humanos; y limita el desempeño de la administración de justicia y de los organismos policiales, perpetuando el ciclo ilegítimo de la violencia y por ende impidiendo realizar plenamente los principios democráticos.” Expresó el alcalde.

De tal forma que el Gobierno Municipal que encabeza Alejandro Aguilar López desde el primer día tiene como firme propósito  mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos, mejorando sus condiciones laborales y reorganizando su estructura con el afán de brindar una seguridad de calidad a toda la población, a lo largo y ancho de la cabecera municipal y sus 39 comunidades.

Por su parte Luis González Pintor en representación del Cte. Orlando May Zaragoza  Ayala Comisionado Estatal de Seguridad dijo que la prevención del delito no es más que tomar medidas y tomar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar a los pobladores o víctimas de un ilícito; ya que esto es uno de loa canceres que laceran a nuestra sociedad aunado a la falta de valores, así mismo destacó que para combatir la violencia la respuesta está en cada uno de nosotros ya que debe haber respeto mutuo entre los seres humanos.

Acompañaron además  en el presídium al alcalde de Huamantla  el Mayor Atahualpa Rodríguez Jaimes perteneciente al 5º. Cuerpo de infantería de rurales quien acudió en representación del General de Brigada diplomado Mayor Federico Antonio Reynaldos del Pozo del 23 Zona militar Tlaxcala, el Cmte. Francisco Javier Calzada, Servando Contreras Lara Comisario de la Policía Estatal en Huamantla, Julio César Jiménez García Secretario del Ayuntamiento, Armando Guillot Luna Director de Seguridad Pública Municipal, los Regidores Lucía Rojas Sánchez y Fernando Miguel Arroyo Rosales así como José Rufino Hernández Rodríguez Director de la escuela sede: Secundaria Técnica número 26 Huamantla 450.

En esta campaña de prevención del delito se  trabaja para que los niños y jóvenes identifiquen los delitos más comunes de los que pueden ser víctimas como el bullying, delito cibernético y la extorsión telefónica en base a pláticas de orientación a los adolescentes y a los docentes del municipio con objetivos claros, diversas actividades, para contribuir a la información y formación de ciudadanos responsables que sepan convivir, entender e incluso colaborar con la corporación responsable de garantizar la seguridad y paz social enmarcadas en la estrategia del Programa Nacional de Prevención Social.

La Semana de Prevención del Delito se  llevará a cabo también en 14 planteles de los distintos niveles de educación de este municipio del 6 al 10 de octubre.