Aprueban 5 cuentas; diputada plantea revisar operación de centros de salud
7 de octubre - 2014

congreso07a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Derivado de quejas ciudadanas por los deficientes servicios de salud pública, la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel propuso la integración de una comisión especial de diputados que supervise las condiciones en que operan algunos centros de salud en Tlaxcala.

En sesión pública ordinaria, la legisladora consideró necesario que el Congreso del Estado informe las acciones que se llevan a cabo en centros dependientes de la Secretaría de Salud y tomar las medidas necesarias desde el Legislativo.

Eréndira Jiménez destacó que a través de la instalación de un órgano legislativo especial para vigilar las condiciones de los centros de salud, se buscará que los hospitales cuenten con el personal médico suficiente, enfermeras, asistentes sociales y de intendencia.

También que en dichas instancias exista un abasto suficiente de medicamentos, instrumentos médicos e instalaciones adecuadas y funcionales.

Y en tercer punto, que los centros de salud y hospitales estén convenientemente aseados para una atención digna a la población.

La legisladora argumentó que en la fracción XXI del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado, se permite al Congreso del Estado, “integrar comisiones para que procedan a la investigación del funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y dar a conocer al Ejecutivo sus resultados”.

La comisión propuesta por Eréndira Jiménez Montiel, sería integrada por cinco diputados locales de diferentes filiaciones partidistas a fin de dar celeridad a los trabajos de investigación que se inicien.

En la misma sesión ordinaria del Pleno del Congreso, se presentó el dictamen de cinco cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2013 del mismo número de municipios.

De las cinco cuentas turnadas, todas fueron presentadas con un dictamen en sentido aprobatorio, pues en los trabajos de fiscalización no se observaron irregularidades que pusieran en riesgo las finanzas públicas.

Las cuentas públicas municipales aprobadas fueron las siguientes: Españita, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Ana Nopalucan, Xicohtzinco y Altzayanca.