A la brevedad arranque de obra de nueva etapa de imagen urbana en Chiautempan
7 de octubre - 2014

chiautempan7

Chiautempan | Redacción.- Será a inicios del próximo mes de julio cuando inicien formalmente los trabajos correspondientes a la obra de la calle Iturbide  de la ciudad de Santa Ana perteneciente al programa Mejora de Imagen Urbana, mismo que contempla cableado subterráneo, cambio de redes hidraúlica y sanitaria, rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario así como nuevas banquetas, guarniciones y arrollo vehicular.

Tras efectuarse con anterioridad reuniones de trabajo entre autoridades municipales encabezadas por Antonio Mendoza Romero y el Gobierno del Estado representado por Adriana Moreno Durán titular de la Secretaría de Turísmo y Desarrollo Económico (SETYDE)  como representantes de empresas de telefónos, cable y electricidad, durante las cuales se informó que estos trabajos ya se encuentran adelantados con el cableado ya que en muchas zonas ya se encuentra subterráneo, lo que se pudo constatar tras recorrido en el que participaron todos los involucrados.

Los trabajos a realizar serán en la calle Iturbide e iniciarán de la calle Hidalgo a la Unión, atravesando la calle Picaso y Manuel Saldaña, lo que da como resultado alredeor de 500 metros entre las calles de Hidalgo y Unión.

Uno de los temas abordados por el Alcalde de Chiautempan  Antonio Mendoza Romero en relación a estos trabajos se refirió a que por solicitud ciudadana pide que las banquetas que se construyan no sean demaciado amplias, ya que las calles son angostas y quedan muy reducidas al hacer banquetas muy anchas. A este comentario, el personal encargado de la obra dijo que se estudiará esta requisición y se trabajará de acuerdo a los proyectos que realice el personal de la constructora encargada de la obra, pero siempre anteponiendo el beneficio de la sociedad.

Finalmente el Municipio a traves de la Dirección de Obras Públicas se comprometió a realizar durante lo que resta del tiempo para arranquen los trabajos, a llevar a cabo estudios y videos de las redes de drenaje y agua potable, para conocer en que condiciones se encuentran éstas, y de ser necesario cambiarlas o hacer lo necesario para que la obra resulte lo más exitosa posible y no represente problemas futuros para los Chiautempenses.

Diversos eventos en Chiautempan para prevenir el cáncer de mama

Chiautempan se suma a las actividades encaminadas a la lucha y prevención del cáncer de mama a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Servicios Médicos quienes se encargan de ofrecer pláticas y cursos a las mujeres del Municipio con la firme intensión de reducir el número de afectadas por este caso.

Ana Lilia Del Razon Muñoz Directora del Instituto recordó que este mes de octubre se ha proclamado como el mes contra este terrible padecimiento, que de detectarse a tiempo es posible curarlo.

Aclaró además María de los Ángeles Alarcón Hernández Directora de Servicios Médicos que un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida por lo que exhorta a todas las mujeres a autoexaminarse, checandose entre el quinto y séptimo día del periódo menstrual o un día fijo al mes en el caso de ya no estar en periódo fértil.

Entre los factores de riesgo -dijo Del Razo Muñoz- se encuentran la mala alimentación, postergación de la edad de reproducción, vida sedentaria y factores hereditarios, de lo que se desprende que en el 30% de los casos detectados se encontraron antecedentes genéticos.

Aclaró Alarcón Hernández que el cáncer de seno es un tumor maligno que se origina de las células del seno, recordando que la mayoría de los cánceres del seno inician en los conductos y otros más comienzan en los lóbulillos así como entre los tejidos.

De esta manera es como el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Servicios Médicos exhortan a la población femenina para que se interese aún más en su salud, se cuide y proteja su vida, además de invitar a la población en general a participar en las actividades que iniciaron este martes con pláticas en escuelas dirigidas a alumnos, docentes y padres de familia.

Para finalizar invitaron las Direcciones encargadas a participar el próximo lunes en el desfile que se realizará de la Unidad Deportiva Próspero Cahuantzi al parque Juárez, en donde seproyectará un video sobre este grave problema, mientras que para el 23 y 24 se ofrecerán servicios gratuitos de exploración de mama, papanicolau, implantes subdérmico, toma de talla, peso, glucosa y presión arterial además de Colposcopía con un costo de $200, todo ello de 9 de la mañana a las 3 de la tarde en la dirección de Servicios Médicos (estación del tren).