Luto
6 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Lo que pasó en Guerrero con los normalistas no puede quedar impune, entre los levantados se encuentra un tlaxcalteca cuyos restos podrían corresponder a los hallados en 6 fosas clandestinas. Gelacio se encuentra con un pie dentro de la dirigencia del PRD, luego de que Navarrete y Bautista asumieran las riendas del PRD nacional

Por Edgardo Cabrera

Lo que pasó en el estado de Guerrero con los normalistas de Ayotzinapa no puede quedar impune, la muerte de 3 estudiantes y la desaparición de 43, cuyos restos podrían corresponder a los hallados en 6 fosas clandestinas, es condenable.

Entre los levantados la noche del 26 de septiembre se encuentra un tlaxcalteca, oriundo de Huamantla, se trata de César Manuel González Hernández, por quien sus padres han movido cielo, mar y tierra en su búsqueda.

El diputado local del PAN, Humberto Macías, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, el titular de la Segob, Ernesto Ordóñez, así como defensores de derechos humanos, entre ellos el ombudsman Francisco Mixcoatl, establecieron contacto con las autoridades de Guerrero en demanda de la localización del joven.

No fueron los únicos, organismos internacionales y nacionales, los propios normalistas de todo el país, el movimiento del IPN en la ciudad de México, clamaron por justicia y el regreso CON VIDA de los 43 estudiantes.

Desgraciadamente el fin de semana se reveló la existencia de múltiples fosas con cuerpos que podrían corresponder a los de Ayotzinapa; en cuestión de días se darán a conocer sus identidades. Familiares esperan que no sean los de sus hijos, albergan la esperanza de que aparezcan con vida.

Recordemos, la noche del viernes 26 de septiembre la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural, tras los hechos 22 uniformados fueron arraigados y el alcalde pidió licencia al cargo. Dicho edil de extracción perredista, José Luis Abarca se dio a la fuga sin que se sepa su paradero.

Ya hay versiones de que la delincuencia organizada se encuentra inmiscuida en la agresión de los normalistas y, de nueva cuenta, prende los focos rojos por los nexos entre cuerpos de seguridad y autoridades con dichos grupos.

César Manuel González Hernández se convierte en el primer tlaxcalteca víctima del estado fallido en que se convirtieron entidades como Guerrero y Michoacán.

A un paso

El grupo de Gelacio Montiel se encuentra con un pie dentro de la dirigencia estatal, luego de que el fin de semana Carlos Navarrete (Nueva Izquierda) y Héctor Bautista (ADN) asumieran las riendas del PRD nacional, el primero como presidente y el segundo como secretario.

El diputado mexiquense y dirigente de la ADN Héctor Bautista es el impulsor de Montiel, este último tiene su mérito al hacer de dicha corriente perredista una potencia competitiva sobre la mayoría de las tribus.

Sus cifras están claras, quedaron en segundo lugar en el proceso interno mediante el cual el Sol Azteca eligió consejeros nacionales y locales.

Tras la elección y al igual que sus referentes nacionales, “chuchos” y ADN pactaron ir juntos por la dirigencia estatal, con lo que desdibujaron el triunfo de la tribu “Mejores Cuentas” conformada por tres grupos (Tomás Orea, Manuel Cambrón y Alberto Amaro).

A diferencia de lo ocurrido en el plano nacional y dado que a los chuchos locales el número de consejeros ganados no le alcanza para la presidencia deberán ceder el puesto a la ADN de Gelacio.

Sus aliados (Ubaldo Lander, Cristóbal Luna, Alejandro Martínez, José Isabel Juárez Torres y Federico Vega) tendrán que ponerse de acuerdo para el resto de posiciones.

Por cierto, la nueva conformación del perredismo nacional y estatal deja en claro que Lorena Cuéllar ya no lleva mano para asumir la candidatura a la gubernatura. Si se lo propone –como sabemos- Gelacio Montiel se perfila como la propuesta del Sol Azteca en el 2016.

Buena relación

Nos enteramos de buena fuente que el Foro Automotriz, realizado en Tlaxcala el mes pasado, sigue cosechando buenos resultados. Muestra de ello es que el Embajador de Alemania en México, Víktor Elbling, envió una misiva al Gobernador Mariano González Zarur en la que reconoce el impulso que su administración le ha dado al sector automotriz.

En esa carta, el diplomático afirma que «las relaciones bilaterales México-Alemania están en uno de sus mejores momentos, pues el enorme potencial que se tiene en el aspecto económico y comercial es un motivo de alta satisfacción que nos invita a iniciar nuevos proyectos como el de la formación dual».

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx