Junta local del INE, se declara listo para arranque de comicios federales
6 de octubre - 2014

ine6

Tlaxcala | Manuel Morales.- A partir de este martes 7, inicia de forma oficial los comicios federales para la renovación de los 500 diputados federales, 18 elecciones en los estados del país de los cuales 9 son gubernaturas.

Al respecto, el vocal de la Junta Ejecutiva del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, declaró a dicho instituto, listo para el inicio de los comicios en la entidad, que serán tres distritos federales en disputa.

Detalló que las juntas distritales en Tlaxcala serán instaladas en los próximos días, aunque para este inició se tiene lista la organización interna.

En este nuevo proceso, se inicia con nuevas herramientas electorales y se adelanta un mes la elección federal, del primer domingo de julio al primer de junio del 2015, será el día de la jornada electoral.

Otro gran desafío que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), es la obtención de la información a las 11:00 horas de todo lo que está pasando en torno al proceso electoral.

Así, el reto es que en pocas horas será preciso recopilar, transmitir, capturar y procesar datos procedentes de más de 150 mil casillas distribuidas en todo el territorio nacional, entre ellas la entidad.

El denominado Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), pretende que el reporte de las casillas sobre el proceso federal en cada entidad será la misma con la que cuente la de los Organismos Públicos Locales.

El INE, además, pondrá en marcha un Nuevo Modelo de Fiscalización para los partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos, el cual consta de cuatro disposiciones: nacionalización, modernización, eficacia y transparencia.