El OFS tiene «favoritismos» en revisión de cuentas públicas: Finanzas
6 de octubre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, denunció que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se está extralimitando en sus funciones al filtrar información de cuentas públicas del ejercicio 2013.

En entrevista, el diputado de extracción perredista expuso que el auditor, Crispín Corona Gutiérrez, ha enrarecido el trabajo de la Comisión de Finanzas, incluso al manejar a manera de “favoritismo” algunas cuentas públicas.

Sin precisar qué cuentas públicas de municipios estarían en el supuesto de ser beneficiadas por el Auditor, el legislador apuntó que para algunos ex acaldes se ha aplicado la ley en materia de fiscalización y rendición de cuentas de manera objetiva, en tanto que para otras se ignoran los alcances que provoca la incorrecta justificación de recursos públicos.

”La comisión está valorando los informes y nos percatamos de que los criterios no son parejos para todos y entonces ahí la comisión toma en cuenta esa situación de los criterios que para algunos establece la normatividad literal y a otros pues como si no pasara nada”, sostuvo.

Ante ello, Salvador Méndez Acametitla anunció que se analizará la posibilidad de sancionar al titular del OFS debido a las suspicacias que ha generado en torno al manejo de información de las cuentas públicas del ejercicio 2013, particularmente de los presidentes municipales.

Incluso, Salvador Méndez aseguró que en el caso particular de la cuenta de Apizaco, el auditor reportó que únicamente existían 20 millones de irregularidades financieras, pese a que un informe del mismo ente, se observaron más de 80 millones de desfalco.

El diputado agregó que los integrantes de la Comisión de Finanzas han unificado criterios en lo que respecta a la revisión de las cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales, pese al manejo de información que ha tenido el auditor Crispín Corona Gutiérrez.