CEDH solicita al Congreso aprobar en lo inmediato la Ley de Sociedades de Convivencia
6 de octubre - 2014

congreso6

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, requirió al Congreso del Estado para que en lo inmediato apruebe la Ley de Sociedades de Convivencia e instituir los días estatales contra la homofobia y la discriminación.

El ombudsman en Tlaxcala señaló que el estado debe ponerse a la vanguardia de temas torales que han causado polémicas por su naturaleza, pero en los que se debe promover el respeto a las garantías individuales.

El titular de la comisión recordó que en Tlaxcala por lo menos seis de cada diez personas homosexuales o transexuales han sufrido algún acto de discriminación y que no son castigados por las autoridades.

Francisco Mixcoatl participó en la firma del “Convenio Marco de Colaboración para Desarrollas Acciones de Capacitación, Formación y Divulgación en Materia de Derechos Humanos”, celebrado en el Congreso del Estado.

Reconoció que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de los Poderes del Estado, deben promover el respeto a los derechos humanos de los sectores vulnerables como niños, mujeres, personas de la tercera edad e indígenas.

En este marco, el titular de la Comisión anunció que en próximas fechas se estará publicando el diagnóstico estatal de derechos humanos y el programa estatal de derechos humanos en el que se ofrecerá la realidad que registra Tlaxcala en el respeto a las garantías individuales.

Precisó que el 15 de octubre próximo se llevará a cabo el primer foro para tener elementos que permitan a la CEDH la elaboración de dicho diagnóstico que incluso será avalado por el Gobierno del Estado.

Además informó que en próximas fechas se iniciará con un diplomado dirigido a elementos policiacos de los 60 municipios, en el cual a través de internet podrán capacitarse sobre los temas de respeto a los derechos humanos.

En el acto estuvo presente el diputado Baldemar Cortés Meneses, quien a nombre de la comisión legislativa de derechos humanos recordó que recientemente se propusieron reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, y un proyecto de Ley para la Erradicación del Acoso y Violencia Escolar.

congreso6c

El legislador representante de Movimiento Ciudadano, dijo que el convenio de colaboración con la CEDH, tendrá impacto en tres puntos:

Establecer bases de coordinación entre el Congreso, ayuntamientos y la Comisión de Derechos Humanos; planear programas académicos, culturales y de capacitación para garantizar las garantías individuales; crear grupos de enlace que evalúen las acciones del convenio de colaboración.

La vigencia del convenio de colaboración entre el Congreso y la CEDH, terminará el tres de agosto del 2015.

congresog6